Ciencia y tecnología

La impactante explosión del cohete espacial 'Kairos' nada más despegar: así se ha vivido en directo

El cohete, desarrollado por la compañía Space One, aspiraba a ser el primer propulsor privado japonés en poner un satélite en órbita

El cohete estalla nada más despegar. / YouTube

El cohete espacial 'Kairos' tenía este miércoles una cita con la historia. Después de años y años de trabajo, en los que se han encontrado con numerosas dificultades por falta de piezas, la compañía Space One tenía todo listo para lanzar al espacio el que estaba llamado a ser el primer propulsor privado japonés en poner un satélite en órbita. Sin embargo, el sueño se ha roto en añicos apenas unos segundos después del lanzamiento del cohete, pues ha acabado estallando ante la atenta mirada de las decenas de personas que se han acercado hasta la región de Kushimoto (Japón) para presenciar este momento histórico para el país.

Más información

El objetivo inicial de la compañía pasaba por lanzar este cohete al espacio en el año 2021. Sin embargo, tuvieron demasiadas complicaciones a la hora de hacerse con piezas fundamentales para la aeronave como consecuencia de la COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania. De ahí que decidieran posponer el lanzamiento hasta en cuatro ocasiones en los últimos tres años para finalmente lanzarlo el pasado 9 de marzo. Sin embargo, cuando todo parecía listo para el lanzamiento del cohete, los responsables al frente de este proyecto detectaron un barco en las inmediaciones del lugar que obligó a retrasar el lanzamiento hasta este miércoles.

Cómo se ha producido la explosión

Después de años y años de espera, el cohete ha despegado este miércoles desde la plataforma situada en Kushimoto ante la atenta mirada de decenas de personas que se han congregado en las inmediaciones de esta región situada al oeste de Japón. Apenas unos segundos después de poner rumbo al espacio, y cuando apenas se había elevado 500 metros de la plataforma, el cohete estallaba por completo y daba paso a un incendio espectacular.

De esta manera, la empresa japonesa se quedaba con la miel en los labios y tendrá que volver a probar suerte más adelante para seguir haciendo historia en el campo aeroespacial. En la rueda de prensa posterior al evento, los portavoces de Space One han explicado que la nave ha activado el mecanismo de autodestrucción automática apenas cinco segundos después del despegue.

No hay heridos

Después de detectar alguna anomalía que le impedía seguir adelante en su viaje, el cohete ha optado por realizar una explosión a una altura lo suficientemente alta como para que las piezas y el combustible del cohete no cayeran sobre la plataforma, evitando así un desastre todavía mayor. Por suerte no ha habido que lamentar heridos y los bomberos han podido hacer frente rápidamente al pequeño incendio que se ha producido como consecuencia de esta explosión.

Una misión fallida que, sin embargo, ayudará a la compañía a conocer mucho mejor su nave y las necesidades de la misma de cara a un segundo lanzamiento que, por el momento, no tiene fecha. No obstante, la empresa sigue trabajando a destajo para convertirse en la primera empresa privada japonesa que pone un satélite en órbita y convertirse en competencia directa para la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00