12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Directo Noticias Resultados Pactos
Hora 25Hora 25
Política

Montero anuncia que el Gobierno renuncia a los Presupuestos de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña: "Lo sensato es trabajar en los de 2025"

La vicepresidenta del Gobierno analiza en 'Hora 25' cuál es la situación de los Presupuestos de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña

La entrevista | María Jesús Montero

La entrevista | María Jesús Montero

07:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710363368857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El adelanto de las elecciones catalanas ha "alterado" los planes del Gobierno. Poco después de anunciar Pere Aragonès que Cataluña irá a las urnas el 12 de mayo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido en Hora 25 este miércoles que este adelanto "altera de forma clara el tablero político" y por eso no se podrán presentar los Presupuestos para el año 2024. Montero ha asegurado que es "lo sensato". "Están prorrogados actualmente y la realidad indica claramente que tenemos que aprovechar todo un trabajo técnico impresionante y las conversaciones fluidas y de preacuerdos con la mayoría de formaciones que son un punto de partida importante para el proyecto del 2025 y tener los mejores Presupuestos de nuestra historia", ha afirmado.

Así ha sido la entrevista con Aimar Bretos en Hora 25:

El Govern adelanta las elecciones en Cataluña al 12 de mayo tras el rechazo a los presupuestos

¿Habrá Presupuestos en 2024?

Sin duda la convocatoria electoral en Cataluña altera de forma clara el tablero político. Los Presupuestos en España está actualmente prorrogados desde el 1 de enero y lo que corresponde y lo que toca siendo realistas es aprovechar estos trabajos y estos preacuerdos para trabajar en los Presupuestos de 2025. Es lo sensato y es lo que estamos trabajando ya tras los acontecimientos. Están prorrogados actualmente y la realidad indica claramente que tenemos que aprovechar todo un trabajo técnico impresionante y las conversaciones fluidas y de preacuerdos con la mayoría de formaciones que son un punto de partida importante para el proyecto del 2025 y tener los mejores presupuestos de nuestra historia.

Sobre el adelanto electoral en Cataluña

Puede abrir un nuevo ciclo político. EL PSC tiene un líder indiscutible en Illa, tiene un proyecto para esta tierra, ha apoyado las cuentas y creo que es importante que este ciclo consolide los puentes de la convivencia y la reconciliación. Confianza e ilusión y convencidos de que tenemos el mejor presidente para Cataluña y es una pata fundamental para consolidar el proyecto que ha trasladado desde el primer día el presidente Sánchez para la convivencia.

La decisión de los comunes de no apoyar los presupuestos catalanes

Cada uno tiene que ser responsable de las decisiones políticas que toma y le corresponde a Yolanda Díaz valorar si este ha sido el planteamiento adecuado. Nosotros hemos intentado llegar al acuerdo con ERC para las cuentas pero no podemos responder por otros. Nos gustaría que ese proceso hubiera continuado pero estamos preparados.

¿Puede ser Puigdemont el candidato de Junts?

Uf. No sé. La ley de amnistía tiene que seguir trasladando en el Senado todo el trámite. Es muy pronto todavía. Acabamos de escuchar la convocatoria electoral y corresponde a cada formación la reflexión.

Sobre Isabel Díaz Ayuso y su pareja

Es una mentira y lo primero que quiero es desmentir absolutamente y defender la profesionalidad de todos los empleados de la Agencia Tributaria que hacen un trabajo riguroso persiguiendo el fraude fiscal como es su obligación porque para tener un sistema tributario justo todo el mundo tiene que aportar según su capacidad. Me ha recordado a la excusa permanente de la teoría de la conspiración que el PP nos tiene acostumbrados. Una excusa les lleva siempre ser la víctima y a no asumir la responsabilidad cuando uno gobierna. El PP, como no ha podido ganar en las urnas, está permanentemente intentando trasladar mentiras, bulos y falsas noticias sin fundamento. Se requiere que dé explicaciones, que no eche balones fuera, que asuma responsabilidades políticas, que se creen las comisiones de investigación que permitan esclarecer esto y exigirle la dimisión a Ayuso porque está viviendo esta situación en su vida cotidiana y en primera persona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00