Montero asume que este año puede no haber presupuestos por las elecciones en Cataluña
La vicepresidenta del Gobierno ha expresado que aunque no ha recibido aún noticias de ERC y Junt sobre la negociación presupuestaria, es muy probable que no se puedan llevar a cabo en el plazo estimado, ya que el adelanto de las elecciones catalanas ha "alterado el tablero político"
Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asumido este miércoles que el adelanto electoral en Cataluña "altera el tablero político" y ya no se puede descartar que no haya presupuestos generales del Estado en 2024 y haya que esperar para aprobar los del próximo año.
Más información
Montero se ha referido al adelanto electoral en Cataluña en declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada organizada por la consultora Thinking Heads y en la que ha coincidido con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exlíder del PSOE excomisario europeo Joaquín Almunia.
La vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE ha subrayado que el adelanto electoral "sin duda puede alterar el tablero político", aunque ha precisado que no ha recibido aún ninguna información por parte de los partidos catalanes, en concreto de ERC y Junts sobre la negociación presupuestaria. "Pero en el momento actual no puedo descartar ninguna cuestión puesto que insisto en que eso vuelve a mover el tablero político", ha añadido.
En consecuencia ha instado a esperar a ver la posición de los diversos partidos y qué comunican al PSOE después de que se hubieran iniciado ya los contactos para los presupuestos. "Si no fueran posibles, si no pudiéramos presentarlos para el año 2024, que como saben hay un tiempo ya limitado porque el año va avanzando, hay un trabajo muy importante preparado para los próximos", ha subrayado Montero.
Ha añadido que ella siempre es optimista y ha emplazado otra vez a esperar acontecimientos y en función de ellos, ir dando respuesta. Además, ha asegurado que los socialistas llegan "muy fuertes" a la convocatoria electoral en Cataluña.
Sumar cree que el adelanto electoral catalán complica la aprobación de los presupuestos
Sumar cree que el adelanto electoral propuesto por Pere Aragonès después de que el Parlament haya tumbado el proyecto de presupuestos de la Generalitat complica en el Congreso la aprobación de las cuentas públicas del Estado para 2024 y al igual que Montero, también ve probable que haya que seguir prorrogando las del año anterior.
Fuentes de Sumar se han quejado de la falta de empatía de ERC y que no haya sabido situarse en la posición de En Comú en la que según han declarado, han estado ellos tantas veces.
Aunque han sido los "vetos cruzados" los que han impedido sacar adelante las cuentas catalanas, como ha explicado el propio Aragonés, desde ERC han criticado la posición de los comunes, que se han negado a apoyarlos porque el Govern no ha paralizado el macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona.
En todo caso y si es que llegan a presentarse los Presupuestos Generales del Estado, en Sumar no creen que ERC pueda ponerlos ahora en peligro porque éstos tienen un valor específico por sí solos y piensan que si los independentistas se convencen de que las cuentas del Estado ayudarán a su Gobierno, sin duda los respaldarán.