Internacional | Actualidad

China exige a Estados Unidos que respete el libre mercado ante la posibilidad de que se prohíba TikTok en ese país

El gobierno de Pekín avisa de que tomará medidas en respuesta a la decisión de la Cámara de Representantes aunque no aclara en qué consistirán

SOPA Images

El enfrentamiento económico y político entre Estados Unidos y China vive un nuevo capítulo después de la votación en la Cámara de Representantes estadounidense que respalda la posibilidad de prohibir el uso de TikTok en ese país si la empresa no se desvincula de su matriz china. El gobierno de Pekín ha respondido este jueves utilizando los argumentos fundamentales del capitalismo para exigir a Washington que frene la idea.

Quien ha puesto voz a esa respuesta ha sido He Yedong, portavoz del Ministerio de Comercio de China, quien pide a Estados Unidos "respetar los principios de la economía de mercado y la competencia justa, proporcionando un entorno de inversión abierto, justo y no discriminatorio". Yedong ha anticipado que China tomará las medidas de respuesta que considere proporcionadas, aunque no ha ofrecido más detalles sobre su contenido.

Estados Unidos aplica una lógica de bandidos para apropiarse de los logros de otros por medios desleales

—  Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores de China

La propuesta, que parte de la base de que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional porque los datos que recaba pueden acabar en manos de las autoridades chinas, ha sido aprobada por la Cámara de Representantes, pero aún debe recibir el visto bueno en el Senado de Estados Unidos.

TikTok por su parte ha negado en todo momento que comparta datos personales con el gobierno chino y argumenta en su defensa que la mayor parte de la propiedad de su matriz está en manos de inversores internacionales, incluidos algunos originarios de Estados Unidos. La empresa asegura además que la posible prohibición para operar en ese país puede poner en peligro 300.000 puestos de trabajo.

Guerra tecnológica

Aunque la Casa Blanca ya ha mostrado su deseo de que el Senado siga el camino del Congreso y apruebe definitivamente la prohibición, el recorrido en la Cámara Alta no está aún despejado del todo. El líder de la mayoría Demócrata, Chuck Schumer, ha evitado hasta el momento confirmar que vaya a llevar la propuesta directamente a votación, aunque sí que se ha comprometido a revisar el contenido de la misma.

Más información

En la Cámara de Representantes sí que ha salido adelante con un amplio margen de 352 votos a favor y 65 en contra. Sin embargo, varios senadores, tanto Republicanos como Demócratas, han mostrado ya sus dudas en distintos medios estadounidenses sobre la posibilidad de votar la prohibición y llevar así a un nuevo nivel el enfrentamiento con China.

La Casa Blanca ha expresado ya en más de una ocasión su preocupación porque China pueda hacer uso de datos de aplicaciones o de la inteligencia artificial para fines que podrían poner en peligro la seguridad de Estados Unidos. De hecho, a finales de 2023 Estados Unidos endureció aún más las restricciones ya existentes para la exportación de chips a China, necesarios para el desarrollo precisamente de la inteligencia artificial. Esta última revisión estableció nuevas prohibiciones para determinados chips que operan a altísimas velocidades de modo que Pekín no pueda acceder a ellos para seguir avanzando en la carrera tecnológica y en sus aplicaciones militares.

Sanción en Italia

Este jueves, la autoridad reguladora del mercado en Italia ha anunciado una sanción contra TikTok por la publicación de contenido potencialmente dañino para los jóvenes. El regulador impone una multa de 10 millones de euros porque considera, según se lee en el comunicado publicado esta mañana, que esa falta de control "puede poner en riesgo a menores y personas vulnerables".

Las autoridades italianas hacen referencia en concreto a vídeos de la plataforma en donde se observa a jóvenes realizando un reto viral que consiste en pellizcarse en las mejillas hasta dejar un hematoma duradero. Italia había obligado ya a TikTok a retirar este contenido y ahora corrobora que no ha tomado las medidas necesarias para que dejara de compartirse.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...