Política

¿Y ahora qué? Estos son los plazos de la ley de amnistía hasta su entrada en vigor

La norma estará dos meses en el Senado y después quedará en manos de los jueces para su interpretación y aplicación

El Congreso ha aprobado este jueves la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, por 178 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención. Ahora la norma pone rumbo al Senado para su tramitación y podrá extenderse hasta dos meses. Una vez obtenido el visto bueno, quedará en manos de los jueces para su interpretación y aplicación, por lo que su entrada en vigor se prevé para finales de mayo.

Sin embargo, lo previsible es que el pleno del Senado, con mayoría absoluta del PP, vete la ley y que el texto tenga que volver al Congreso para que el PSOE y sus socios levanten ese veto y aprueben definitivamente la norma, registrada en solitario el pasado noviembre por el PSOE y que ha sufrido numerosos cambios estos meses para incorporar las demandas de ERC y Junts.

Más información

Si se cumplen los plazos, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en plena incertidumbre electoral: entre los comicios catalanes, adelantados al 12 de mayo, y las elecciones europeas del 9 de junio. La norma entrará en vigor en el mismo momento de su publicación en el BOE y, a partir de ahí, comienza a contar el reloj de dos meses establecido por la ley para que se aplique con carácter "preferente y urgente".

Los tribunales decidirán a quién beneficiará la ley

El Gobierno calcula que serán 372 las personas implicadas en procesos penales beneficiadas por la ley, una cifra de afectados que Junts triplica hasta alcanzar el millar, al sumar también a los sancionados en aplicación de la ley de seguridad ciudadana, que podrán recuperar las multas pagadas. Será cada órgano judicial, administrativo o contable a cargo de un procedimiento relacionado con el procés el encargado de adoptar las medidas necesarias en aplicación de la ley, "cualquiera que fuera el estado de tramitación del procedimiento".

Desde el Tribunal Supremo hasta la Audiencia Nacional, pasando por el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o multitud de juzgados de instrucción de ciudades catalanas. Todos deberán estudiar e interpretar, caso a caso, cómo afecta la ley de amnistía a los procedimientos que tienen entre manos.

Bolaños: “La amnistía es un paso coherente después de los indultos”

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709885759949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ley establece que los jueces deberán poner en libertad de forma inmediata a quien esté en prisión y levantar cualquier medida cautelar en vigor, dejando sin efecto las órdenes de búsqueda y detención nacionales, europeas o internacionales. Un escenario que beneficiaría al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, que nunca fue juzgado por el procés al huir de España en el otoño de 2017 y que sigue teniendo vigente una orden de arresto nacional por este procedimiento.

La ley contempla la desaparición de esas cautelares aunque el procedimiento judicial concreto quede en suspenso "por cualquier causa", como una consulta del juez ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o ante el Tribunal Constitucional al dudar de la adecuación de la norma al derecho comunitario o a la Constitución. Recursos que se da por hecho que plantearán diferentes magistrados y que dilatarían la aplicación de la amnistía en los procedimientos que estos dirijan.

¿Cuándo regresará Puigdemont?

Junts da por hecho que Puigdemont será su candidato a presidir la Generalitat el 12 de mayo, algo que este confirmará previsiblemente la semana que viene. No obstante, desde el partido asumen que no hay "garantías" de que el expresident no sea detenido si regresa a España, pero confían en que en un Estado de derecho se aplica la ley, y avisan con ironía de que no cabe la objeción de conciencia a la hora de cumplirla.

Las medidas cautelares que pesan sobre él -que según la ley deberían ser levantadas en un plazo máximo de dos meses- solo afectan a la causa del procés abierta en el Supremo. Este tribunal recientemente abrió otra nueva investigación contra Puigdemont por un delito de terrorismo en el caso Tsunami Democràtic, una causa que se alzó como el gran escollo en las negociaciones entre el PSOE y Junts para sacar adelante la ley de amnistía y que, según la intención de ambos, estaría cubierta en el perdón.

Mariola Urrea: &quot;El Tribunal Supremo tiene la herida emocional de no haber podido juzgar a Carles Puigdemont por el procés&quot;

Mariola Urrea: "El Tribunal Supremo tiene la herida emocional de no haber podido juzgar a Carles Puigdemont por el procés"

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709287171476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00