El abogado de Puigdemont no descarta que sea detenido si regresa a España, pero "no se impedirá que sea presidente"
Marlaska ha advertido al eurodiputado de Junts que España es una "democracia plena" donde se cumplen todas las resoluciones vigentes dictadas por una autoridad competente
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont asume que podría ser detenido si regresa a España. / Europa Press
El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este viernes que es una "posibilidad" que el también eurodiputado de Junts sea detenido si vuelve a España, pero ha subrayado que "lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat si él lo quiere ser". "El miedo es ese, que no solo participe en unas elecciones, sino que las gane y vaya a la ceremonia de investidura", ha afirmado Boye en una entrevista en RAC 1, donde ha asegurado que Puigdemont está dispuesto a volver y ser detenido.
Más información
En este sentido, Boye ha dicho que puede ser que el Tribunal Supremo emita una orden de detención sobre Puigdemont por el ‘caso Tsunami Democràtic’, pero sostiene que al Alto Tribunal "no va a hacer con la mano derecha una cosa y con la izquierda otra, porque el levantamiento de medidas cautelares está en la ley y en la Constitución".
Además, ha señalado que "el redactado final de la ley sin duda deja dentro de la ley a la causa de Tsunami Democràtic". Pese a ello, preguntado sobre si no tiene miedo de que intenten detenerle por este caso si vuelve, ha dicho que "pueden hacerlo, pero el presidente va a asumir las consecuencias de sus decisiones en un marco jurídico que no es el existente hasta ahora". "Una vez que la ley de amnistía salga publicada en el BOE cada cual tendrá que asumir las consecuencias de una ley en vigor que exceptúa una serie de comportamientos, pero que evidentemente los hechos atribuidos al Tsunami Democràtic están plenamente incluidos en la ley, por tanto, son hechos objetos de amnistía", ha argumentado, dando por hecho que los jueces van a retirar la orden de detención.
¿Será Puigdemont candidato de Junts el 12M?
Preguntado sobre si sabe si Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones catalanas, ha respondido que sí sabe lo que va a hacer, pero no ha querido desvelar los planes. "Mi consejo legal es que se ha generado todo el entramado jurídico que se necesita para que él pueda volver con garantías y pueda ejercer su vida política en los términos que él decida", ha aseverado.
A su juicio, el "gran nerviosismo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente catalán, Pere Aragonès, ante los comicios del próximo 12 de mayo es que Puigdemont se pueda presentar a las elecciones, "las gane y además sea investido presidente de Cataluña". "Yo creo que ese es el miedo", ha insistido.
Ante la pregunta de si Puigdemont se podrá someter a un debate de investidura en Cataluña si la amnistía entra en vigor a finales de mayo, Boye ha aclarado que "sí, sin duda". "Si la ley se respeta correctamente, no le quepa la menor duda de que el presidente podrá hacerlo", ha asegurado.
Marlaska advierte a Puigdemont
Tras las declaraciones de Boye, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado pronunciarse sobre si la ley de amnistía protege el regreso del expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque ha asegurado que España es una "democracia plena" donde se cumplen todas las resoluciones vigentes dictadas por una autoridad competente.
"Pero dejemos tiempo al tiempo", ha dicho el ministro, en declaraciones a los periodistas, aunque ha insistido en que España es una "democracia plena" y, por lo tanto, se cumplen todas las resoluciones dictadas por cualquier autoridad competente "en todo momento"
El ministro ha destacado la "importancia" de la ley de amnistía que aprobó este jueves el Congreso, porque subraya "de forma definitiva" la apuesta del presidente Pedro Sánchez, desde que llegó a La Moncloa en 2018, de impulsar el "camino hacia la convivencia en Cataluña". "La ley de amnistía es el colofón a este camino emprendido en 2018, con lo cual podemos estar todos más satisfechos que nunca", ha indicado.