Hora 25La cena de los idiotés
Sociedad

La aplaudida reflexión que destierra el gran tabú de la salud mental: "Lo empezamos a aceptar"

Christina Rosenvinge ha pasado por los micrófonos de la SER, en 'La cena de los idiotés' que dirige Aimar Bretos

La aplaudida reflexión que destierra el gran tabú de la salud mental: "Lo empezamos a aceptar"

La aplaudida reflexión que destierra el gran tabú de la salud mental: "Lo empezamos a aceptar"

Madrid

Los problemas de salud mental están cada vez más en el centro del debate público. Casi cuatro de cada diez españoles siente que su salud mental es mala y un 75% considera que ha empeorado en los últimos tres años. En 'La cena de los idiotés', que dirige Aimar Bretos en 'Hora 25', los participantes han reflexionado sobre ello, a raíz de uno de los dilemas que ha planteado la periodista Ángeles Caballero. ¿Dirías que tienes un problema físico en vez de un problema de salud mental si tu trabajo lo "requiere"?

La aplaudida reflexión que destierra el gran tabú de la salud mental: "Lo empezamos a aceptar"

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710521753292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Pongamos que eres un señor con mucho éxito en su trabajo. Es altamente competitivo y 'testosterónico'. Eso te convierte en una persona con cierta "relevancia". Llega un momento en el que te rompes, te da un bajón y vas al médico. Te dice que tienes un nivel de ansiedad brutal y un principio de depresión. Tienes dos opciones: decir que tienes un problema físico que te va a tener un tiempo desaparecido o decir que te has lesionado y no vas a poder estar en activo, ¿qué haces?", ha lanzado Caballero.

"Yo creo que ahora se puede decir que estás deprimido. Ahora... Desde hace tres días. Me dices hace dos años y yo creo que todavía no se puede decir", ha señalado Christina Rosenvinge, cantautora y participante en el programa. La cuestión, entonces, es hasta qué punto hay cierta aceptación social de los problemas de salud mental o, por el contrario, hay cierto estigma, sobre todo a nivel laboral.

"Es diferente si no lo cuentas por miedo a las consecuencias o por privacidad. Es una decisión personal. El tema es si presentarte en público como una persona con depresión te va a minusvalorar", ha añadido Rosenvinge. Por su parte, Manuel Jabois, también participante en la sobremesa radiofónica, ha recordado el caso de la atleta estadounidense Simone Biles, que se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 por problemas de salud mental.

"Se le riñó. Se le dijo que una medalla de oro acarrea una presión que tienes que superar. No se puso en cuestión su talento, pero sí se dijo que no era una supercampeona como los demás. Si hubiese dicho que se rompió el tobillo, nadie hubiera dicho nada", ha relatado el escritor. Por su parte, Juanma López Iturriaga, exjugador de baloncesto, ha recordado el caso de Ricky Rubio, que anunció un parón de su carrera el pasado verano por problemas de salud mental.

"Un buen día haces un fundido a negro y decides: o lo oculto diciendo que me he lesionado o pensar que tanto para él, como para la sociedad, es bueno visibilizarlo. Yo creo que llegaría a la conclusión de que en este punto que estamos ahora, cada persona relevante e influyente que tiene esos problemas, está casi obligada a dar el paso", ha dicho Iturriaga.

Ángeles Caballero ha respondido a su propio dilema, diciendo que ella sí fingiría esa "lesión física". "Es maravilloso que hoy se pueda incluir la depresión en el catálogo de cosas que se pueden contar, pero si yo estoy cincelado en una perspectiva de competitividad, sí que diría que ha sido la tiroides", ha comentado la periodista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00