La ONU denuncia torturas, palizas y violaciones de soldados rusos contra prisioneros ucranianos
Un informe en el que se han recogido centenares de testimonios demuestra que Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra dos años después de la invasión de Ucrania
Naciones Unidas ha descrito hoy el escenario de un horror continuado en once centros de detención de prisioneros ucranianos, tanto en los territorios ocupados por Rusia en ese país como también en suelo ruso. En un informe elaborado por la Comisión Internacional Independiente para Ucrania, la ONU pone de manifiesto que Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra dos años después de iniciar la invasión de Ucrania.
"Las víctimas relatan un trato brutal durante largos períodos de detención", ha explicado el juez noruego Erik Mose, presidente de esta Comisión, quien ha añadido que la tortura es una herramienta de uso generalizado por parte de los soldados rusos para conseguir información, castigar a quienes colaboren con Ucrania y para humillarlos. "Creen que hay personas que merecen ser humilladas", ha contado en relación a los soldados rusos. El documento relata condiciones inhumanas en esos centros en los que los prisioneros han tenido que alimentarse con gusanos, jabón o papel.
La tortura se utiliza de modo sistemático en los centros de detención
— Vrinda Grover, miembro de la Comisión Internacional Independiente para Ucrania de la ONU
Según ha detallado Mose, a los prisioneros se les han aplicado "descargas con aparatos electrónicos y apenas han tenido acceso a comida y agua. El modo en que han sido tratados nos hace utilizar una sola palabra: horroroso". En estos centros de detención las palizas son constantes, de las que se deriva según los testimonios recogidos por la ONU que haya prisioneros con fracturas, dientes rotos y gangrena. Todos estos abusos se han producido además durante períodos de tiempo prolongados que no han sido menores a 9 meses.
Violencia sexual
Un apartado específico de la documentación de estos crímenes cometidos por soldados rusos tiene que ver con las violaciones, tanto a hombres como a mujeres, que se ejecutan también como método de humillación. Otra de las expertas de la Comisión, Vrinda Grover, ha descrito este tipo de prácticas.
Más información
"Hemos comprobado que se ha utilizado la violación cuando los soldados han entrado en las casas y han detenido a mujeres tanto para conseguir información como para humillarlas y degradarlas". En algunos casos, según ha detallado Grover, este tipo de violencia se ejerce con las familias de la víctima como testigos.
Los expertos de la comisión han denunciado además que Rusia no ha querido responder a sus peticiones para realizar determinadas visitas y para profundizar en la investigación. Temen que la realidad sea aún peor y haya miles de casos de víctimas desconocidas que no vayan a salir a la luz por la falta de información. La ONU ha realizado hasta 23 peticiones oficiales por escrito a Rusia para obtener acceso a más información, pero ninguna ha recibido respuesta.
Reclutamiento de un opositor encarcelado
Este viernes además la organización Memorial, ganadora del Nobel de la Paz en 2022 y perseguida en Rusia, ha confirmado que las autoridades rusas han intentado reclutar para combatir en el frente a su fundador, Oleg Orlov, que fue condenado recientemente a prisión por un artículo en el que criticaba la invasión de Ucrania.
Orlov, que tiene 70 años, ha rechazado firmar un documento que le han presentado en el que, de haber firmado, mostraba su disposición a ser llamado a filas y enviado a Ucrania. Miles de prisioneros rusos han sido alistados por el ejército ruso o por grupos de mercenarios desde el inicio de la invasión.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...