Las enfermedades neurológicas aumentan un 59% desde 1990 y son ya la principal causa de mala salud en el mundo
Afectan ahora a 3.400 millones de personas según la investigación más completa que publica The Lancet.
La investigación más completa realizada hasta hoy demuestra la carga de las dolencias del sistema nervioso es mucho mayor de lo que se pensaba, porque ya afectan al 43% de la población mundial y estos son 3.400 millones de personas en 2021.
Además, las enfermedades neurológicas son las responsables de la pérdida de 443 millones de años de vida saludable debido a enfermedades, discapacidades y muertes prematuras en 2021, lo que las convierte en las principales contribuyentes a la carga mundial de morbilidad, por delante de las enfermedades cardiovasculares.
Los mayores contribuyentes a la pérdida de salud neurológica a nivel mundial fueron los accidentes cerebrovasculares, la encefalopatía neonatal (lesión cerebral), la migraña, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y la neuropatía diabética (daño a los nervios).
En conjunto, se estima que las afecciones pediátricas y del neurodesarrollo representan casi una quinta parte de la carga neurológica total en todo el mundo, equivalente a 80 millones de años de vida saludable perdidos en 2021.
Las regiones con la mayor carga del sistema nervioso en 2021 fueron África subsahariana central y occidental, mientras que Asia Pacífico y Australasia, de altos ingresos, tuvieron la carga más baja.
Los autores de este nuevo informe científico advierten que el enorme impacto en la salud pública de estas causas de pérdida de salud, a menudo prevenibles, subraya la urgencia de que la salud neurológica se convierta en una prioridad de salud pública mundial.
Aumento importante
A nivel mundial, el número de personas que padecen o mueren a causa de afecciones neurológicas como accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer y otras demencias y meningitis ha aumentado un 18% en los últimos 30 años debido al crecimiento y el envejecimiento de la población mundial, así como a una mayor exposición. a factores de riesgo ambientales, metabólicos y de estilo de vida.
En 2021, 3.400 millones de personas experimentaron una afección del sistema nervioso, según un nuevo e importante análisis del “Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo”, que publica la revista “The Lancet Neurology”.
“El número de personas con neuropatía diabética se ha más que triplicado a nivel mundial desde 1990, llegando a 206 millones en 2021", advierte la coautora principal, la doctora Liane Ong, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.
La prevención
“Debido a que muchas afecciones neurológicas carecen de cura y el acceso a la atención médica suele ser limitado, comprender los factores de riesgo modificables y la carga de afecciones neurológicas potencialmente evitables es esencial para ayudar a frenar esta crisis de salud global”, afirmó la doctora Katrin Seeher, especialista en salud mental de la Unidad de Salud Cerebral de la OMS. Por ejemplo, este estudio sugiere que modificar 18 factores de riesgo a lo largo de la vida de una persona (el más importante es la presión arterial alta) podría prevenir el 84% de los casos de accidente cerebrovascular. Además, las estimaciones sugieren que controlar la exposición al plomo podría reducir la carga de la discapacidad intelectual en un 63%, mientras que reducir la glucosa plasmática en ayunas a niveles normales podría reducir la carga de la demencia en alrededor del 15%.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....