Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

Cómo es la nueva ley europea para restaurar la naturaleza: la norma que provoca división dentro del PP

En plenas protestas de los agricultores, los populares europeos han votado en contra de la ley porque consideran que perjudica a estos trabajadores. Sin embargo, una veintena de eurodiputados del partido conservador han votado a favor de la norma. El ponente de la ley, el eurodiputado socialista, César Luena, defiende que hay que hacer “esfuerzos políticos y económicos para lograr un objetivo urgente y necesario”.

Cómo es la nueva ley europea para restaurar la naturaleza: la norma que provoca división dentro del PP

Cómo es la nueva ley europea para restaurar la naturaleza: la norma que provoca división dentro del PP

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710694762084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 80% de los espacios naturales en la Unión Europea están en mal estado, según la Comisión Europea. Con el objetivo de frenar y revertir ese deterioro, el organismo impulsó la Ley de Restauración de la Naturaleza, que se ha aprobado finalmente en el Europarlamento, no sin dificultades. Después de muchas negociaciones, la norma salió adelante por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones.

Más información

La frontera más inmediata de la ley se encuentra en el año 2030. Para entonces, el objetivo es haber recuperado al menos el 20% de las tierras y aguas degradadas de los países comunitarios. Más a largo plazo, la meta está en 2050, cuando se espera haber reparado hasta un 90%. Los Estados deberán desarrollar planes nacionales donde se contemplen medidas que permitan la restauración de la naturaleza, como la renaturalización, la replantación de árboles o la eliminación de la contaminación para permitir la recuperación de la naturaleza. Además, contiene medidas para la eliminación de barreras artificiales al cauce de los ríos, para revertir el declive de las poblaciones de polinizadores y para promover la restauración marina mediante una gestión pesquera adecuada.

Medidas que celebran las organizaciones ecologistas, que hacen hincapié en la importancia de que la agricultura y la biodiversidad coexistan. También los partidos de izquierda. El ponente de la ley, el socialista César Luena, defiende que "la mayoría social en Europa entiende que hay un problema con los ecosistemas", por eso "es esencial fijar metas que se puedan cumplir, realizando esfuerzos políticos y económicos para alcanzarlas".

Sin embargo, la norma ha tenido una fuerte oposición de los partidos de la derecha y la extrema derecha, encabezados por el Partido Popular Europeo (PPE). Los populares europeos aseguran que, tal como está redactada, la ley amenaza la subsistencia de los cultivos tradicionales y de la pesca, como defienden los agricultores, que han llevado sus protestas hasta Bruselas. "El problema reside en quién paga la factura y quién sufraga las inversiones necesarias para poder compatibilizar la sostenibilidad con la rentabilidad", explica Juan Ignacio Zoido, portavoz de Agricultura del PPE, que pide que los fondos de la PAC no sean los que financien estas medidas.

División entre populares europeos

La aprobación de la ley ha llegado incluso a fracturar al PP europeo. Una veintena de sus eurodiputados se saltaron la disciplina del partido y votaron a favor. Eurodiputados de países como Alemania, Italia, o Irlanda, entre otros, se rebelaron contra la línea política marcada por su líder, el alemán Manfred Weber, y apoyaron la norma. Zoido justifica la división por la diferencia entre países. "Nada tiene que ver la biodiversidad de España con la de Irlanda", dice el eurodiputado, que advierte de que en esos países la ley no va a tener tantas consecuencias como en nuestro país.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00