Internacional

Islandia experimenta la cuarta erupción volcánica en cuatro meses y posiblemente la más fuerte

Según la Oficina Meteorológica del país se trata de la erupción más fuerte y ha provocado la evacuación de más de 700 personas que se encontraban en la zona turística de Blue Lagoon

Islandia declara el estado de emergencia por la cuarta erupción volcánica en cuatro meses en Grindavík

Un volcán ha entrado en erupción este domingo cerca de la ciudad costera de Grindavík (Islandia). Se trata de la cuarta vez que la zona experimenta una erupción volcánica en cuatro meses y según la Oficina Meteorológica (IMO), es probablemente la más potente.

Más información

La erupción comenzó el sábado por la noche en el cráter de Sundhnjúkagígar, al norte de la ciudad evacuada de Grindavík y rápidamente se formó una fisura de 2,9 kilómetros de longitud, similar a la del pasado 8 de febrero. Tras la extensión, el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias dio el primer aviso a las 18.43 horas y cuarenta minutos después, las autoridades confirmaron la totalidad de la erupción.

Al menos 700 personas que se encontraban en la zona Blue Lagoon, han sido evacuadas a causa de la rapidez con la que se ha extendido la lava, alcanzando un kilómetro en apenas una hora, según han señalado fuentes policiales.

Los expertos han contado alrededor de 80 terremotos antes de la erupción real y la longitud de la fisura rota es de unos 3,5 kilómetros. Los equipos de rescate se han quejado de los turistas que habían viajado a la región para ver el volcán en erupción.

La erupción, que se ha podido ver desde la capital, Reikiavik, por el momento no presenta ningún peligro para las personas y los científicos se encuentran en la labor de intentar obtener una imagen de la situación desde un helicóptero.

"A partir de evaluaciones iniciales de imágenes de cámaras web y fotografías aéreas del vuelo en helicóptero, se cree que la erupción es la más grande (en términos de descarga de magma) de las tres erupciones de fisuras anteriores de la fila de cráteres Sundhnúkur", al menos en su primera hora de actividad erúptica el sábado, ha explicado la IMO.

Cuatro erupciones en cuatro meses

Grindavík se encuentra en la península de Reykjanes, a unos 55 kilómetros al suroeste de Reikiavik. Desde mediados de diciembre se han producido cuatro erupciones volcánicas en la península, una de ellas en enero, que afectó a tres casas en las estribaciones septentrionales de la comunidad de 4.000 personas.

El futuro de la comunidad es incierto, pero por el momento el Gobierno ha presentado un proyecto de ley que permitiría a los residentes vender sus casas a una empresa estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00