Sociedad

Itziar Ituño canta 'Sarri Sarri' en apoyo a Fermín Muguruza al recoger un premio en Lleida

"Está sufriendo un ataque como el que yo padecí en enero", ha denunciado la actriz mientras cantaba la conocida canción de Kortatu

Itziar Ituño pone punto final a su polémica tras apoyar a los presos de ETA. (Photo by Pablo Cuadra/WireImage) / Pablo Cuadra

Madrid

La actriz vasca Itziar Ituño se ha acordado del conocido cantante del grupo Kortatu, Fermín Muguruza, y de los profesores de un instituto de un pueblo de València denunciados por "enaltecimiento del terrorismo" tras haber elaborado un mural con la imagen del músico. La intérprete quiso dedicar unas palabras al final de su discurso en los Premios de la revista Your's celebrados en Mollerussa (Lleida) "a un compañero que también está siendo víctima de un ataque como lo fui yo en enero", refiriéndose al vocalista.

Más información

"Se lo quiero dedicar a un compañero que también está siendo víctima de un ataque como lo fui yo en enero, a Fermín Muguruza, famoso autor de 'Sarri Sarri' de Kortatu", declaró la actriz antes de arrancarse a cantar la letra de la canción de 1985. "No sé que es lo que pasa de un tiempo a esta parte, que a menudo la gente se pone a bailar/ Tendrá algo que ver con que faltan dos en el recuento general/ Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri, Sarri/ Viva tú", dice la letra que canta la actriz, que hace referencia a la fuga de dos presos de ETA de la cárcel de San Sebastián. Uno de ellos, Joseba Sarrionandia, da nombre al tema con un juego de palabras.

Estas declaraciones en apoyo a Muguruza se producen después de que los alumnos de un instituto de la localidad valenciana de Bellreguard elaboraran un mural con la imagen del conocido músico vasco. Una pintura que recibió una denuncia por enaltecimiento del terrorismo que ha sido admitida a trámite por un juez de Gandía, que ha citado a declarar a varios responsables del centro acusados de incluir la imagen de exlíder de las bandas Kortatu y Negu Gorriak "empleando para ello a menores sin consentimiento ni conocimiento de sus responsables legales, utilizando recursos y espacios públicos", según puede leerse en la denuncia.

Ituño ha apoyado al cantante asegurando que "está siendo víctima de una ataque como lo fui yo en enero", en relación a la polémica suscitada después de encabezar una protesta en Bilbao para reivindicar un cambio de política en la situación de los presos de ETA. Una defensa pública que le granjeó muchas críticas a la actriz y la cancelación de algunos de sus contratos publicitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00