Política

Sánchez respalda a Illa como candidato a las elecciones catalanas y apuesta por la convivencia en Cataluña

El presidente del Gobierno ha participado en la clausura del Congreso del PSC en el que ha sido ratificado Salvador Illa como candidato a las elecciones catalanas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, presida la Generalitat para cumplir el objetivo socialista de reforzar el autogobierno con el fin de abrir "un nuevo tiempo" y gestionar servicios públicos para todos los catalanes. "Desde el Gobierno de España te ayudaremos a construir y a recuperar esos servicios públicos de calidad", le ha dicho al clausurar el 15 Congreso del PSC, que ha ratificado a Illa líder y cabeza de lista para el 12 de mayo.

Más información

Sánchez ha destacado que el PSC ya liderado por Illa fue primera fuerza en el reciente ciclo electoral, durante el cual recorrió Catalunya e hizo una oposición que ha calificado de útil, nada destructiva y pensando en el interés general, por lo que ahora llega su turno para presidir la Generalitat, entre "las rupturas de unos o las recentralizaciones de otros". "Esa es la elección, esa es la disyuntiva a la que se enfrentan los catalanes y catalanas durante el próximo proceso electoral del 12 de mayo", ha dicho.

El PSC ratifica a Salvador Illa como primer secretario y candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo

"Cataluña avanzará unida y eso es lo que propone Illa"

"Si queremos unir o dividir, si queremos pasar página o no si queremos avanzar, o queremos resignarnos a una letanía y a un declive que lleva sufriendo Cataluña desde hace 10 años hasta parte como consecuencia de haber estado a otras cosas y no a lo importante que es dignificar los servicios públicos como bien dijo ayer Salvador en su intervención", ha argumentado el presidente del Gobierno, que considera que "hay una gran lección que extraer de lo que ha ocurrido en Cataluña durante estos últimos 10 años". "Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida, Cataluña avanzará unida y eso es lo que propone Salvador Illa para Cataluña el próximo 12 de mayo", ha añadido.

Asimismo, ha defendido la ley de amnistía y los indultos como "herramientas con un objetivo claro que es el de la normalización política y el de la convivencia". "Cuando la convivencia gana, gana el crecimiento económico, gana el empleo, ganan los derechos, gana la estabilidad política, ganan los ciudadanos de a pie que es a quien nosotros debemos y también por ellos estamos trabajando desde el punto de vista del Gobierno de España", ha subrayado.

Illa no cree que logren mayoría ERC, Junts y CUP

Illa, por su parte, ha asegurado que es "obvio el agotamiento" de la suma independentista de ERC, Junts y CUP, y no cree que logren tener mayoría en el Parlament con los resultados del 12 de mayo. El candidato a las elecciones catalanas ha asegurado que Cataluña necesita un cambio de etapa y cree que los catalanes juzgarán los últimos 10 o 12 años de gobiernos entre ERC y Junts, que considera negativos.

Así, ha rechazado que las elecciones anticipadas sean un plebiscito a la estrategia de desjudicialización del 'procés', y ha asegurado que su candidatura está preparada para afrontar la sequía, la educación, la mejora de las infraestructuras, y la reforma de la sanidad, entre otros. Sobe si los Presupuestos del Govern se tumbaron en el Parlament por culpa del proyecto del Hard Rock, Illa lo ha rehusado: "Han fracasado por electoralismo y partidismo de varias formaciones políticas que anteponen sus intereses a los de la sociedad, que piensan más en ellos mismos que en el país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00