Cine y TV | Ocio y cultura

Jordi Évole se declara culpable tras su "robo" en la gala de los Premios Ondas: "Lo estoy confesando aquí"

El comunicador ha decidido entregárselo a Camela por su buen hacer durante todo este tiempo

Camela con el Ondas de cartón. / Lo de Évole

Madrid

Jordi Évole ha entrevistado este domingo a Camela para analizar la trayectoria de uno de los fenómenos musicales más importantes de la historia reciente de España. Desde su primera maqueta de producción casera, que repartieron entre amigos y familiares, hasta el especial de Navidad que se emitió el pasado 24 de diciembre en Televisión Española (TVE). Todo ello con el objetivo de conocer sus orígenes, el nacimiento de la tecno-rumba y la segunda juventud de un grupo que sigue enamorando a todo el país con canciones tan míticas como Cuando zarpa el amor, Háblale de mí o Nunca debí enamorarme, entre otras.

Más información

A pesar de que ha sido la banda sonora de miles y miles de personas durante estas últimas décadas, la industria musical y la crítica especializada han sido realmente duros con ellos a lo largo de su trayectoria. Mientras que La voz de Galicia aseguraba en el año 2002 que los componentes de Camela tenían menos probabilidades de vivir de la música que un sordomudo, el periodista de La Razón aseguraba que no sabía ni tan siquiera qué hacer con ellos: "¿Y yo con estos qué hago? ¿Atraco una gasolinera?". Incluso el propio Jordi Évole les llegó a criticar en un reportaje publicado en el año 2000, por el que ha querido pedirles perdón dos décadas más tarde.

"Esto lo estoy confesando aquí"

Después de analizar la trayectoria del grupo, y recordar la de millones y millones de discos que han vendido en todo este tiempo, el comunicador no entiende que no hayan recibido ni un solo premio por su buen hacer sobre el escenario. Por esa misma razón, y sin que sirva de precedente, Jordi Évole ha presentado la primera edición de los premios Lo de Évole. Unos premios mediante los que ha querido poner en valor el trabajo de Ángeles Muñoz y Dioni durante estas últimas décadas y su capacidad de reinventarse para seguir en lo más alto de la industria después de todo este tiempo.

Tras dedicarles unas palabras de lo más sentidas, el presentador les hacía entrega de un premio Ondas cuanto menos singular. Después de que Ángeles Muñoz se percatara de que la escultura era muy liviana, Jordi Évole les explicaba lo que había detrás de la misma: "Este premio Ondas ha estado en la ceremonia de los Ondas. Dan un Ondas de cartón para que no le pese tanto al premiado cuando se tiene que sacar las fotos y, en una gala, me lo llevé. Esto lo estoy confesando aquí".

La historia detrás del Ondas falso

Una historia que provocaba las risas de Dioni, quien no paraba de bromear acerca del robo de Jordi Évole en la gala de los Ondas: "Luego el gitano y el ladrón soy yo, ¿Sabes lo que te quiero decir?". A continuación, el comunicador explicaba que fue el último premiado de la gala y que era la oportunidad perfecta para perpetuar el "robo". Dado que nadie más se iba a sacar una foto con aquel caballo de cartón, este procedió a llevárselo de recuerdo.

Varios años más tarde, Jordi Évole ha querido entregárselo a Camela no sin antes predecir que acabaran sosteniendo un real con sus propias manos: "Yo quiero que vosotros tengáis un Ondas. Parece como de mentirijilla, pero creo de verdad que esto se va a producir".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...