Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Jordi Évole se atreve a cantar en los Ondas en memoria de Pau Donés: "Canto regulero, pero lo voy a hacer"

El periodista ha subido al escenario de los Ondas para recoger el galardón y ha cantado una canción de Donés para recordarle

Évole ha hablado en La Ventana de la Tele sobre 'Eso que tú me das', Premio Ondas a Mejor Documental en 2021

El aplaudido discurso de Jordi Évole en los Ondas 2021. / CADENA SER

El periodista Jordi Évole ha subido al escenario de los Premios Ondas 2021 en Barcelona para recoger el galardón por el documental sobre Pau Donés 'Eso que tú me das'. Évole no ha escatimado en palabras y ha querido homenajear primero al cantante, y después a todos los sanitarios y las personas que sufren alguna enfermedad. "En primer lugar, me quiero acordar de toda la gente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y de la Salud Pública", ha dicho.

"Pau adoraba a todo el personas, adoraba a Elena, su oncóloga, a las enfermeras y enfermeros, a todo el personal sanitario", ha recordado del cantante. Évole ha querido reivindicar la sanidad pública y ha lanzado este mensaje: "A mí a veces me da pena la gente que se lleva el dinero fuera de España para tributarlo fuera porque no puede sentir el orgullo que sentimos nosotros de la sanidad pública".

Asimismo, el periodista ha hecho un guiño a sus compañeras de profesión Julia Otero y Ana Rosa Quintana, que padecen cáncer. "Un aplauso por favor, y como harían ellas, le quiero dedicar este premio a la gente que esta pasando un mal momento, una enfermedad, un momento malo a nivel anímico y que se lo tiene que comer en soledad sin la ayuda, ni reconocimiento, ni solidaridad que reciben ellas. Estoy convencido de que ellas quisieran que les llegara esto y les mando un abrazo enorme", ha expresado.

Lo que nadie se esperaba es lo que iba a hacer Évole para ponerle el broche final a la gala. El periodista ha recordado lo que le dijo una señora sobre quitarse la vergüenza y hacer algo que no te atreves, y ha evocado a Donés cantando un trozo de sus canciones. "Ella dijo que atreverse a hacer algo que no te atreves era hacer un Pau y me encantó la definición y yo en mi vida intento hacer un Pau cuando voy por los sitios, y con vuestro permiso voy a hacer un Pau. Voy a cantar", ha dicho. En ese instante, Évole ha pedido al público que le acompañara y que le ayudaran al final de cada verso diciendo 'grita'. "Yo canto regulero, pero aquí estoy", ha avisado y se ha arrancado a cantar. "Gracias Pau", ha concluido.

"Pau me dio una perspectiva de la vida muy diferente"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Antes de subirse al escenario de los Ondas, Évole se ha asomado a La Ventana para expresar agradecimiento por el premio a su entrevista con Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo fallecido la pasada primavera a causa de un cáncer.

Esta última charla, explica, le cambió la vida: "A mi me cambió porque yo creo que no encaraba la vida como hay que encararla, y lo que me dijo Pau en ese ratito que estuvimos juntos ese día me hizo ver las cosas de forma diferente". "Yo he sido muy disfrutón, pero tenía ese punto de decir 'uy, si te va tan bien es que en algún momento te va a ir mal’, el síndrome del impostor siempre", confiesa el periodista, "y Pau me dio una perspectiva de la vida muy diferente". "Un tipo que le quedan 15 días de vida y te hace ese canto a la vida que hizo Pau, pues claro, a ti te coloca en un lugar como para decir 'hostia, estoy para quejarme, mañana cuando me levante voy a dar las gracias'", asegura.

El jurado ha galardonado a este documental, según reza su comunicado, por "demostrarnos que se puede empezar a vivir cuando nos estamos despidiendo de la vida, por el valor de la palabra, de los silencios, de los rodajes al aire libre. Por hacerlo en un formato documental que se ha convertido en el centro de la conversación, que ha sabido compaginar las formas tradicionales de distribución en cine o en televisión con las nuevas pantallas que ofrecen las plataformas audiovisuales".

El proceso creativo en este caso no fue nada fácil, y Évole no sabía "qué iba a hacer con eso cuando acabamos de grabar". Tras escuchar la propuesta del cantante, con el que ya tenía una relación de amistad, dice que la primera llamada que realizó fue a su oncóloga, a quien preguntó cómo encarar el tema: "me dice 'pues no sé, como sea pero te ha tocado', entonces tú lo tienes que hacer y lo hicimos" "Cuando acabamos de hacerlo yo no tenía claro en qué se iba a convertir aquello", continúa, "fuimos reflexionando y dijimos 'igual necesita un tiempo de bajarlo, de ver el montaje de aquí a un mes y medio o dos', y fue cuando lo estrenamos en el festival de Málaga".

Un éxito también con el público

El documental tuvo también mucho recorrido en las salas de cine, donde amasó un éxito sin precedentes. "Me encantaba colarme en el cine y ver que había varios momentos en los que la gente se reía", recuerda Évole, "era un clima y un ambiente difícil para la risa, pero había cuatro o cinco momentos donde la gente se reía mucho". "Había muchos momentos de anticlimax, de venir de un momento super emocionante y, de golpe y porrazo, la tragedia y la comedia se juntaban, se daban la mano".

Évole ha compartido espacio en La Ventana de la Tele con la actriz Vicky Luengo y el periodista Carles Porta, que también han recibido dos Premios Ondas, que recogerán en una gala en Barcelona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?