La VentanaLa Palabra del día
Opinión

Karaoke

"Todos sabemos lo que es y la palabra lo explica perfectamente. Porque kara, en japonés, es “vacío”, y oke es un acortamiento de okesutora, “orquesta” en aquel idioma. Así que el karaoke, literalmente, es una orquesta que toca en vacío, sin cantante"

KARAOKE | La palabra del día de Isaías Lafuente

Karaoke es una de las sesenta palabras japonesas que se han colado en nuestra lengua y en nuestro diccionario. Hace tres siglos ya recogieron los académicos la palabra biombo. Otras incorporaciones han sido más recientes y karaoke es una de ellas: entró en 2001. Todos sabemos lo que es y la palabra lo explica perfectamente. Porque kara, en japonés, es “vacío”, y oke es un acortamiento de okesutora, “orquesta” en aquel idioma. Así que el karaoke, literalmente, es una orquesta que toca en vacío, sin cantante. Y con la palabra nombramos tanto la diversión como el equipo técnico que la propicia y el local en el que nos desgañitamos.

Karaoke suena a marca comercial, como aspirina, tirita, bótox o licra, que lo son. Pero no. El creador de este artilugio que pudo hacerle millonario no tuvo los reflejos de Cándido Jacuzzi, por ejemplo, y nunca patentó el invento. Alguna vez confesó que ver a millones de personas divirtiéndose con su creación era ya suficientemente enriquecedor. Bueno... siempre es mejor esta actitud zen que hacerse el harakiri, otra palabra que nos llegó de su país y que también se comprende sabiendo que en japonés hara es vientre, y kiri, corte. Una forma de suicidio ritual en la que quizás haya pensado alguna vez algún sufridor del karaoke, que también los hay...

Karaoke