Sociedad | Actualidad

La DGT avisa: los cuatro detalles de tu coche en los que te debes fijar antes de viajar en Semana Santa

Esta revisión rápida te evitará más de un susto en carretera

Revisa bien las ruedas antes de salir. / El País

Madrid

Durante las próximas semanas se prevén millones de desplazamientos por carretera con motivo de la Semana Santa. A pesar de que no será festivo hasta el próximo 28 de marzo, cuando se celebra el Jueves Santo en todo el país, se estiman miles y miles de desplazamientos a partir de este fin de semana porque hay quienes han aprovechado estos dos días de fiesta para cogerse toda la semana libre. Por esa misma razón, y como viene siendo habitual por estas fechas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un operativo especial que tiene como objetivo controlar las carreteras y prevenir cualquier posible incidente en las mismas.

Más información

Pero no solo eso. También han comenzado a difundir una campaña a través de las redes sociales mediante la que nos recomiendan preparar nuestro vehículo de cara a estas fechas tan señaladas, ya que es bastante probable que se enfrente a cientos de kilómetros cuando probablemente no esté preparado para ello. En una de sus últimas publicaciones en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), la DGT nos ofrece unos cuantos consejos de lo más valiosos que deberíamos tener en cuenta antes de coger el coche durante estos próximos días.

Consejos que debes tener en cuenta antes de salir

En primer lugar, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos recomienda revisar que nuestro vehículo esté en buen estado antes de emprender la marcha. En caso de que no quieras llevarlo al taller, revisa la batería del vehículo para verificar que funciona correctamente para que no te quedes tirado en medio de la carretera. Pero no solo eso. Comprueba que las ruedas están en perfectas condiciones, así como los frenos del vehículo y el nivel de aceite. Una revisión que, a pesar de que no es tan completa como la que te pueden hacer en un taller, te permitirá evitar más de un susto en carretera.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico nos recomienda estudiar bien el trayecto antes de enfrentarnos al mismo. Desde la carretera en cuestión hasta las estaciones de servicio y las áreas de descanso que nos vayamos a encontrar por el camino para determinar dónde realizar una parada para descansar. Al mismo tiempo, consulta el mapa de la DGT antes de emprender la marcha para descubrir si hay alguna incidencia en carretera que pueda hacerte tomar alguna ruta alternativa a tu destino oficial: "El que avisa no es traidor".

¿Está todo como tiene que estar?

Por último, la Dirección General de Tráfico nos recomienda que echemos un último vistazo a nuestro vehículo antes de partir. Desde que todo este bien sujeto para evitar un posible efecto elefante hasta que los peques vayan en su sillita correspondiente y que los adultos, así como las posibles mascotas, tengan el cinturón debidamente abrochado: "La seguridad siempre es lo más importante".

Una vez hayamos revisado que todo está bien, tan solo tendremos que ponernos en marcha hacia nuestro destino. Recuerda seguir las señales de tráfico y los posibles avisos de la Dirección General Tráfico que te puedas encontrar en el camino para disfrutar de un viaje sin contratiempos.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...