Tribunales | Actualidad

La pareja de Ayuso propuso en ocho folios su condena por fraude fiscal

El abogado de Alberto González remitió a la Fiscalía de Madrid un documento de 8 folios en el que proponía de forma "precisa y detallada" una condena de conformidad por cometer dos delitos fiscales. El Ministerio Público no ha revelado este documento que entiende sujeto al secreto profesional. Solo expuso datos "genéricos" en una nota pública para "defenderse ante una falsedad", sostienen fuentes fiscales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visita las instalaciones de Finanzauto este lunes en la localidad madrileña de Arganda del Rey / Chema Moya (EFE)

Madrid

El abogado de la pareja de Ayuso no solo remitió el pasado 2 de febrero al correo genérico de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid —porque ni sabía aún quién era el fiscal del caso— el correo electrónico cuyo contenido avanzó el pasado miércoles la Cadena SER. Anexo al mismo adjuntó un documento de 8 folios desconocido hasta ahora, que contiene una solicitud de pacto de conformidad muy detallada que incluye no solo el reconocimiento de los hechos, sino que explicita las cantidades defraudadas por la pareja de Ayuso en 2021 y 2022. Alberto González admite en ese documento los dos delitos fiscales, según fuentes de la investigación consultadas por la SER, se compromete a abonar los 350.000 euros defraudados y la multa cuya cifra también propone el letrado, según las mismas fuentes.

El abogado de la pareja de Ayuso también plantea en ese correo una condena penal más allá de la devolución del dinero defraudado y de la sanción económica pertinente.

La Fiscalía defiende que no hubo revelación de secretos con la emisión de la nota de la Fiscalía de Madrid, que el jueves pasado no desveló el contenido de esta propuesta de 8 folios. Solo “desmintió una falsedad” publicada por algunos medios sin entrar en detalle, para “salvaguardar el honor” de uno de sus fiscales, defienden fuentes del Ministerio Público.

Álvaro García: la Fiscalía de Madrid no reveló secretos

En este sentido, el Fiscal General del Estado, Álvaro García, ha remitido una carta este lunes a la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, en la que defiende que el Ministerio Público no ha interferido en las “sagradas relaciones abogado-cliente” ni ha revelado el contenido de la oferta de negociación “de un letrado al Ministerio Fiscal”. Recuerda Álvaro García que la “concreta propuesta de conformidad de ocho páginas” remitida el 2 de febrero a la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, “no fue revelada ni comunicada a la opinión pública”.

"Despejar sombras de sospecha ante indeseable filtración"

El Fiscal General del Estado interpreta por tanto que se ha “salvaguardado” el “deber de reserva” por parte del Ministerio Público y que en la nota de prensa de la Fiscalía de Madrid “solamente se comunicaron aquellos aspectos conocidos anticipadamente por la opinión pública como consecuencia de una indeseable filtración [por parte del gabinete de Ayuso a varios medios de comunicación] que resultaron indispensables para despejar cualquier sombra de sospecha sobre la actuación de los fiscales de la Fiscalía de Madrid, cuya profesionalidad y honorabilidad debo proteger y defender ante todo en cuanto Fiscal General del Estado”.