La Agencia Tributaria advierte un cuarto delito en la pareja de Ayuso: el delito contable
Hacienda va más allá que la Fiscalía y sostiene en su último informe que además de los dos fraudes fiscales y la falsedad documental, Alberto González cometió un delito contable para "omitir o falsear" en sus libros más de 240.000 euros por cada ejercicio fiscal. La AEAT cree que este delito debe ser absorbido por el fraude fiscal pero no descarta imputarlo ante el juez como alternativa penal
Madrid
La Agencia Tributaria (AEAT) advirtió en su último informe a la Fiscalía, antes de judicializar el caso, que la pareja de Ayuso no solo habría cometido dos delitos de fraude fiscal por más de 350.000 euros, y un delito de falsedad documental por falsificación de facturas, sino que también le atribuye la comisión de un delito contable, según fuentes de la investigación consultadas por la SER.
Un delito contable al haber "practicado en los libros" de cuentas de sus empresas, dice el informe, “anotaciones contables ficticias superando los apuntes omitidos o falseados, la cantidad de 240.000 euros por cada ejercicio” fiscal investigado.
Una operación de falsificación contable ejecutada supuestamente dentro de la operativa defraudatoria ideada por la pareja de Ayuso.
La Agencia Tributaria, no obstante, entiende que este delito contable debe quedar absorbido por los dos fraudes tributarios, aunque no descarta imputárselo también ante el juez como alternativa penal, cuando arranque el procedimiento, según fuentes de la investigación.
Una atribución delictiva que en cualquier caso sería ejecutada por la Abogacía del Estado, que es quien representa a la Agencia Tributaria en los procedimientos penales contra los obligados tributarios.