La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad

Trampas, machismo, explotación, censura e invisibilidad: esta es la realidad de los guionistas en España

Se han asomado a ‘La Ventana’ los guionistas Alba Lucío, Josep Gatell y Cristóbal Gatell, miembros del Sindicato de Guionistas de España, para hablarnos de 'Esto ya se ha hecho', un pódcast en el que hablan sin tapujos de su profesión

Trampas, machismo, explotación, censura e invisibilidad: esta es la realidad de los guionistas en España

Trampas, machismo, explotación, censura e invisibilidad: esta es la realidad de los guionistas en España

45:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710873633675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En La Ventana de la Tele de este martes hemos querido mirar hacia un gremio dentro del mundo audiovisual que en los últimos años ha tomado notoriedad. Los guionistas, esas personas que ponen negro sobre blanco todo aquello que veremos más tarde en pantalla y no solo los diálogos: también anotaciones, ambientes o entonaciones. Unas personas que, a pesar de ello, son muy desconocidas para nosotros y cuyos nombres no suenan como los de un director, un productor o un actor.

Es por esto que ALMA, el Sindicato de Guionistas de España, ha presentado el pódcast 'Esto ya se ha hecho', cuyo título se inspira en una de esas frases que se suelen decir cuando vemos una serie o una película, señalando, muchas veces sin saberlo, a este colectivo de trabajadores con cada vez más ganas de alzar la voz. "Muchas veces la decimos incluso nosotros mismos", ha inferido Alba Lucío, directora del pódcast y vicepresidenta de ALMA. "En realidad todo se ha hecho, otra cosa es cómo lo hagas".

Pero ojalá los guionistas tuvieran que enfrentarse solo a sus propias exigencias y, por supuesto, a las del público. De hecho, Cristóbal Garrido, miembro de la junta del sindicato y uno de los invitados al pódcast, ha señalado que parte del oficio consiste en "hacer algo que además se pueda hacer", puesto que "tú puedes escribir en tu casa 'Dune' pero a la hora de la verdad nadie te la va a comprar en España". Unas exigencias que no se reducen solo al presupuesto, sino también al propio contenido del producto, con frases como "queremos series generalistas pero singulares", "baratas pero premium" o, aún hoy, "femeninas pero no feministas".

Y, pese a todas estas condiciones, consiguen sacar adelante el trabajo, para luego encontrarse con que el reconocimiento es, como ha explicado Josep Gatell, como Alba vicepresidente de ALMA y director del pódcast, "mucho menos del que debería y del que nos gustaría". Como ejemplo, ha señalado una serie presentada en el Festival de Málaga para cuya proyección nadie se acordó de invitar a los guionistas, "pese a haber escrito la serie que presentan".

Problemas 'made in Spain'

Con la llegada de las plataformas parece que la figura del guionista se ha visibilizado un poco más, pero aún así cada día enfrentan nuevas situaciones surrealistas y engaños, que van desde la ya mencionada invitación al estreno hasta la misma firma del contrato. "Hay gente que curra gratis", ha denunciado Cristóbal, "y eso pasa porque se juega con la ilusión", cuando debería ser todo lo contrario y que "la vocación fuera reconocida como nuestro trabajo".

De hecho, el mismo Garrido ha señalado que, aprovechándose del sistema de puntos con el que las instituciones premian en el cine la incidencia de las mujeres en los cargos principales, "hay compañeros a los que les están diciendo 'dile a tu novia que firme contigo el guion'", de modo que lo que debería ayudar a que aparecieran nuevas guionistas con nuevas historias acaba convirtiéndose en "lo mismo de siempre": "Hecha la ley, hecha la trampa".

Los invitados han continuado explicando otras situaciones "de película" que habían vivido a lo largo de su carrera, hasta el punto de que incluso Carles Francino ha reconocido que España le parecía "un país peor de lo que era hace diez minutos". Y es que, por ejemplo, con la serie que se ha mencionado este mismo martes en La Ventana en la que se muestra la pandemia en Reino Unido y en la que incluso aparece Boris Johnson.

"Algo así nunca se haría en España", ha lamentado Cristóbal, que ha contado cómo todos los guiones pasan por un equipo de abogados en los que ya ni siquiera se intenta evitar la derrota en un juicio, sino directamente evitar cualquier demanda. "Con una serie del siglo XVIII tuve que hacer un éxcel con cada personaje para demostrar que todos estaban muertos y que no había descendientes que fueran a denunciarnos".

La Ventana de la Tele. La Ventana al Mundo. Acontece que no es poco. Lo que queda del día

La Ventana de la Tele. La Ventana al Mundo. Acontece que no es poco. Lo que queda del día

01:15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710258187399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00