Duro comunicado de LaLiga contra el Real Madrid por su denuncia a Martínez Munuera: "Su proceder fue intachable"
LaLiga asegura que esta denuncia es una manifestación más "de la inclemente campaña" del Real Madrid contra los árbitros
Madrid
LaLiga se suma a la guerra de comunicados tras la denuncia del Real Madrid contra el colegiado Martínez Munuera, encargado de dirigir el Osasuna-Real Madrid de este fin de semana, ante el Comité de Disciplina. El club blanco anunció esta medida el pasado lunes, tras los cánticos contra Vinicius que se escucharon en El Sadar. Según rezaba ese comunicado, el árbitro había omitido "de forma voluntaria y deliberada, los insultos y gritos vejatorios" contra su futbolista en el acta arbitral. Es más, incluso llegan a asegurar que la redacción de ese documento se hace de forma "negligente".
Más información
Osasuna fue el primero en salir al paso de estas acusaciones. El club navarro emitió un comunicado en el que negaba cualquier tipo de insulto racista a Vinicius durante el partido. Ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación tras el comunicado del Real Madrid Club de Fútbol y que relacionan a El Sadar con conductas racistas, el Club Atlético Osasuna desea aclarar que en el partido del pasado sábado no se profirió ningún cántico racista. Asimismo, exigirá una rectificación inmediata a los medios que hayan ofrecido informaciones que no se ajusten a la realidad de los hechos y se querellará contra aquellos que persistan en la falacia. El club no tolerará que se manche la reputación de la afición de Osasuna, que a lo largo de su historia se ha significado precisamente por su postura antirracista", aseguraba el texto, que además condenaba este tipo de actitudes. "Osasuna y su afición siempre estarán al lado de cualquier futbolista que sufra insultos racistas, los cuales no tienen cabida ni en el deporte, ni en la sociedad. Por ello, el club quiere mostrar su solidaridad con jugadores como Vinicius Junior o Peter Federico González, que semanas atrás han sido objeto de ataques racistas execrables, vergonzosos y condenables", apuntaba.
El CTA y LaLiga, con Martínez Munuera
Más tarde fue el propio CTA el encargado de responder al Real Madrid. El Comité Técnico de Árbitros lamentó las "injustas" acusaciones del Real Madrid sobre Martínez Munuera en su denuncia ante Competición y además destacó que las advertencias que, según el Real Madrid, varios sus futbolistas hicieron al colegiado cuando empezaron a escuchar los insultos a Vinicius no estaban recogidas en los audios del partido. "Debemos aclarar que, una vez revisados los audios del partido, no se escucha ninguna indicación de jugador alguno del Real Madrid C.F. sobre esta cuestión ni, finalizado el partido, el delegado del club puso en conocimiento del árbitro incidente alguno relacionado con estos gritos o cánticos, tal y como le faculta el artículo 258, sobre los delegados de club, del Reglamento General de la RFEF", puntualizó LaLiga, que además reiteró que desde el club blanco no eran conscientes de que el informador del CTA en la grada sí que incluyó estos cánticos en su informe. "El Real Madrid desconoce que el Oficial Informador del partido, que pertenece al Comité Técnico de Árbitros, sí reflejó en su informe aquellos incidentes de público que consideró significativos, cumpliendo sus funciones como Oficial Especializado en la lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia que le otorga el Reglamento General de la RFEF", sentenció.
Ahora es LaLiga la que se suma a estas voces críticas con la decisión del Real Madrid. La entidad presidida por Javier Tebas ha manifestado su "rechazo absoluto" a la denuncia del conjunto merengue, una acción que engloba dentro de "la inclemente campaña emprendida por el Real Madrid contra los árbitros españoles con la presumible intención de presionar a dicho estamento". "Tal y como ha indicado y acreditado el Comité Técnico de Árbitros, la forma de proceder del Sr. Martínez Munuera ha sido intachable y se ha ajustado escrupulosamente a la normativa que rige la actuación arbitral. Cualquier otra interpretación que pueda hacerse de los hechos es, sencillamente, espuria", retiera LaLiga, que también deja un mensaje velado a los vídeos de Real Madrid TV. "La Comisión Delegada de LaLiga considera que debe evitarse cualquier conducta que erosione la integridad de la competición, debiendo preservarse el decoro y el buen orden deportivo, y muestra su preocupación y rechazo ante este tipo de actuaciones realizadas repetidamente por el Real Madrid CF que van en contra de dichos valores", sentencia.
Comunicado de LaLiga
La Comisión Delegada de LaLiga, reunida en el día de hoy, desea, a raíz de la denuncia que el Real Madrid CF ha formulado contra el árbitro Martínez Munuera ante el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol, manifestar su rechazo absoluto a la denuncia presentada por el Real Madrid CF y expresar su apoyo sin ambages a D. Juan Martínez Munuera y, por extensión, al colectivo arbitral español.
LaLiga, en su firme compromiso de erradicar toda forma de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el fútbol, además de llevar a cabo numerosas campañas de concienciación y prevención, denuncia ante el Comité de Disciplina de la RFEF y ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte del CSD, todas aquellas actuaciones producidas en los partidos de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División, que puedan ser constitutivas de las antedichas infracciones.
En este sentido, la Comisión Delegada de LaLiga considera que dicha denuncia es una manifestación más de la inclemente campaña emprendida por el Real Madrid CF contra los árbitros españoles, con la presumible intención de presionar a dicho estamento, al objeto de obtener una ventaja competititiva con las decisiones que dicho colectivo tiene que tomar. Tal y como ha indicado y acreditado el Comité Técnico de Árbitros, la forma de proceder del Sr. Martínez Munuera ha sido intachable y se ha ajustado escrupulosamente a la normativa que rige la actuación arbitral. Cualquier otra interpretación que pueda hacerse de los hechos es, sencillamente, espuria.
Asimismo, la Comisión Delegada de LaLiga considera que debe evitarse cualquier conducta que erosione la integridad de la competición, debiendo preservarse el decoro y el buen orden deportivo, y muestra su preocupación y rechazo ante este tipo de actuaciones realizadas repetidamente por el Real Madrid CF que van en contra de dichos valores.