Tribunales

El asesor jurídico de Rubiales, detenido por contratos irregulares en la Federación de Fútbol

Tomás González Cueto es considerado como uno de los hombres de confianza de Luis Rubiales cuando estaba al frente de la RFEF

Luis Rubiales celebra el Mundial obtenido por la Selección Española tras vencer a Inglaterra en la final por 1-0 / Jabin Botsford/ The Washington Post / The Washington Post

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Tomás González Cueto, asesor jurídico del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y considerado uno de sus hombres de confianza, en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años.

Fuentes próximas al caso han indicado a EFE que González Cueto es uno de los detenidos en esta operación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Más información

Es el juzgado que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué. De las investigaciones por este contrato se desprende que fue redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, es decir, de Tomás González Cueto. Él era la mano derecha de Luis Rubiales en la RFEF, pero su conexión con Las Rozas no terminó con la salida de Rubiales. A día de hoy, Cueto seguía trabajando para la Federación como asesor jurídico externo. Cueto, que figura entre los siete detenidos, acompaña al resto de implicados, que son empresarios relacionados con los contratos investigados.

Agentes de la UCO, a la salida este miércoles de la sede de la Federación Española de Fútbol

Agentes de la UCO, a la salida este miércoles de la sede de la Federación Española de Fútbol / J.J. Guillén

La Guardia Civil ha detenido también a dos cargos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en concreto a los directores de sus Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente, dentro de esta operación.

En total hay siete detenidos, entre los que está el responsable de la empresa que reformó el estadio de La Cartuja, de Sevilla, Ángel González Segura, que es hermano del responsable jurídico de la Federación, y se le considera una de las piezas clave de la operación. Está detenido por su relación con la empresa encargada de realizar las obras de rehabilitación de La Cartuja y también ha hecho trabajos de adecuación en la residencia de la Federación bajo el mandato de Rubiales. Esos contratos están en el núcleo de la operación, según ha podido saber la Cadena SER, porque las pesquisas se están centrando en las contrataciones de la Federación con esta empresa, que siempre era la misma, y siempre a cambio de supuestas comisiones ilegales.

La UCO también está investigando por delitos de administración desleal al socio del asesor jurídico de la Federación, Tomás Gónzález Cueto, mano derecha de Rubiales, que sigue figurando como uno de los principales detenidos.

La Selección entrena al margen de lo ocurrido

La selección española mantuvo este miércoles su plan de trabajo, pese al registro que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF), del que los internacionales no se han dado cuenta mientras se ejercitaban, según ha afirmado el portero David Raya: "No tenía ni idea. Nos hemos levantado, hemos desayunado, hemos entrenado y no me he dado cuenta de lo que estaba pasando", dijo el guardameta del Arsenal, David Raya.

Los jugadores de la selección saltaron al campo principal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a las 11.00 para seguir con la preparación del amistoso del próximo viernes contra Colombia en Londres, mientras miembros de la UCO, algunos de paisano, registraban las oficinas de la RFEF, en el edificio contiguo, que tiene un acceso diferente al del campo.

El juzgado comenzó a investigar en junio de 2022 el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado en 2019 por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, tras la denuncia, presentada el 30 de mayo de 2022 por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, que preside Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe). La denuncia no solo se dirige contra Rubiales, sino también contra la RFEF, el exjugador del Barça Gerard Piqué y su empresa Kosmos al considerar que su actuación perjudicó el patrimonio del organismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00