Tribunales

Luis Rubiales, imputado en la investigación por supuestos contratos irregulares de la Federación de Fútbol

Fuentes de la investigación aseguran a la SER que el expresidente de la RFEF habría sido detenido de haber estado en nuestro país, pero se encuentra en República Dominicana

La UCO registra la Federación de Fútbol por corrupción y blanqueo

Agentes de la UCO, a la salida este miércoles de la sede de la Federación Española de Fútbol. / Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas (Madrid) en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años y han llevado a cabo siete detenciones. Los registros se han llevado a cabo también en domicilios, entre ellos el del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, en Granada.

Más información

Según fuentes de la investigación, Luis Rubiales está imputado en la causa entre los cinco investigados, pero no ha sido detenido porque se encuentra fuera de España, en concreto en República Dominicana. El expresidente hubiese sido detenido de encontrarse en España, según explican las mismas fuentes a la SER. Los registros continúan en la sede de la Federación en Las Rozas (Madrid). Hay varios despachos precintados ubicados en la planta donde se encuentran los servicios jurídicos y de recursos humanos de la RFEF donde se están realizando varios interrogatorios por parte de la Guardia Civil.

Detenido la mano derecha de Rubiales

Tomás González Cueto, asesor jurídico de Rubiales, es otro de los detenidos en la operación. Fue la mano derecha del expresidente de la RFEF y aún continúa con su trabajo en la Federación. La Guardia Civil ha detenido a dos cargos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en concreto a los directores de sus Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos, Pedro González Segura y José Javier Jiménez, respectivamente, en una operación abierta relacionada con contratos irregulares del organismo.

Entre los siete detenidos, también está el responsable de la empresa que reformó el estadio de La Cartuja, de Sevilla, que es hermano del responsable jurídico de la Federación, que también está detenido. Ángel González Segura ha sido arrestado por su relación con la empresa Gruconsa que fue la encargada de hacer la reforma en La Cartuja para adaptarla a la Eurocopa y también ha hecho obras de adecuación en la residencia de la RFEF en tiempos de Rubiales.

Esos contratos están en el centro de la investigación. Las pesquisas se están centrando en las contrataciones que la RFEF siempre hacía con la misma empresa y siempre a cambio de supuestas comisiones ilegales.

Origen de la causa

El origen de la operación está en los contratos de la Supercopa en Arabia Saudí, pero la causa va más allá y se investigan distintos contratos con otras empresas y una posible corrupción entre particulares. Según fuentes de la investigación, se han detectado pagos a favor a empresas que presuntamente cobrarían comisiones irregulares.

Agentes de la UCO, a la salida este miércoles de la sede de la Federación Española de Fútbol. / J.J. Guillén

Las pesquisas se centran en los contratos de la Federación con Arabia Saudí en la época de Luis Rubiales. Dentro de esta operación, los agentes de la UCO llevan a cabo este miércoles diversos registros y detenciones en varias provincias españolas. Los agentes investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.

Están previstos más de una decena de registros en domicilios particulares y al menos media docena de detenciones, además de requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas.

Luis Rubiales: "En Arabia Saudí habrá un antes y un después de esta Supercopa"

Luis Rubiales: "En Arabia Saudí habrá un antes y un después de esta Supercopa"

40:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1578616636574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda es el que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por el entonces presidente federativo, Luis Rubiales, con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00