Hora 14Hora 14
Sociedad

Una DANA da la bienvenida a la primavera: estas son las zonas donde las tormentas descargarán con fuerza

Se prevén tormentas con fuertes rachas de viento, lluvia que puede ser torrencial e incluso granizo o acompañadas de barro

"Se registrarán cantidades importantes de agua en poco tiempo": las advertencias sobre la DANA que viene

"Se registrarán cantidades importantes de agua en poco tiempo": las advertencias sobre la DANA que viene

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710945637_951_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La primavera astronómica, que ha llegado este miércoles a las 4:06 (hora peninsular), se estrena con tormentas por la tarde en zonas del norte y el centro peninsular gracias a una DANA (depresión aislada en niveles altos). La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este miércoles será un día inestable en la península por la influencia de una DANA, que producirá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mayoría de las zonas. Hay posibilidad de chubascos y tormentas por la tarde, más probables y con mayor intensidad en zonas del norte y el centro peninsular, donde pueden ser localmente fuertes.

Más información

Con esta previsión, se ha activado el aviso amarillo por tormentas a partir de las 16:00 horas en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Burgos (Cordillera Cantábrica, Condado de Treviño y norte) y Cantabria (centro, Valle de Villaverde y zona del Ebro). En cambio, serán menos probables en los extremos noreste y sureste de la península. Baleares tendrá intervalos nubosos y Canarias, nubes bajas en el norte, donde no se descarta alguna lluvia débil en las islas montañosas, y cielos soleados en el sur. Por la mañana habrá nieblas en la costa de Cataluña, concretamente en Barcelona y Girona, que estarán con aviso amarillo hasta las 10.00 horas por reducción de la visibilidad a unos 200 metros.

Bajada de las temperaturas

Las temperaturas bajarán de forma prácticamente generalizada, incluso de forma localmente notable en el cuadrante suroeste. Hará más calor en Almería (28 grados); Granada, Murcia y Zaragoza (27), y Albacete y Lleida (26), y suavizará sobre todo en A Coruña y Santander (16), San Sebastián (17) y Barcelona, Cádiz, Oviedo y Tarragona (18).

Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en Galicia y el Cantábrico, con intervalos fuertes en la costa de Galicia; de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, y flojos variables en el resto peninsular, con rachas fuertes en zonas de tormenta. Canarias tendrá vientos del norte con intervalos fuertes.

Lluvia de barro

Esta DANA se desplazará entre el miércoles y el viernes hacia el sur, frente a las costas de Portugal, hasta situarse el viernes al norte de Canarias. El portal señala que ha entrado calima este fin de semana en el archipiélago y que la posición de la DANA entre el suroeste de la Península y el archipiélago podría favorecer un flujo de sur que arrastraría polvo en suspensión hacia territorio peninsular. Por lo tanto, los chubascos que se produzcan en los próximos días podrían ir acompañados de barro.

El meteorólogo de la SER, Jordi Carbó, avisa de que "se registrarán cantidades importantes de agua en poco tiempo" y que, en algunos casos, vendrán acompañadas de "granizo y viento muy fuerte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00