Sociedad

Cinco mapas del tiempo en Semana Santa que nos devuelven al invierno con frío, lluvia y hasta nieve

Todos los expertos coinciden en señalar que el primer fin de semana va a ser anticiclónico pero desde el lunes, y con los días festivos a la vuelta de la esquina, la meteorología se complica mucho

Varias personas pasean bajo la lluvia. / Biel Aliño (EFE)

Las previsiones del tiempo para la Semana Santa son toda una locura a estas alturas, a las puertas del fin de semana del Domingo de Ramos y a solo siete días del Jueves Santo. Todos los expertos coinciden en señalar que el primer fin de semana va a ser anticiclónico pero desde el lunes, y con los días festivos a la vuelta de la esquina, la meteorología se complica mucho. Los meteorólogos también coinciden en ser precavidos porque los modelos que manejan presentan una variabilidad muy grande, y lo que hoy parece claro puede cambiar de la noche a la mañana: es lo que tiene la primavera.

Más de 25º este fin de semana en algunas zonas de España

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711031464779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tiempo será variable y con tendencia a la inestabilidad, como se puede ver en los mapas que acompañan esta información en la previsión oficial de la Aemet. Comenzará con sol y temperaturas agradables en amplias zonas de España; continuará con frío, lluvias casi generalizadas y hasta nieve en las montañas, y podría acabar lluviosa en la mayor parte de la península y Canarias. El tiempo variable, propio de la primavera, traerá cambios a lo largo de los días, pero esta vez con más días inestables que tranquilos.

De viernes a Domingo de Ramos

Desde este viernes hasta este Domingo de Ramos se impondrá el tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico durante el sábado. Cielos con intervalos de nubes medias y altas, excepto en el Cantábrico, donde los cielos permanecerán cubiertos de nubes bajas, con probables precipitaciones débiles el viernes por la tarde y el sábado. Habrá nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos, que podría dar lugar a chubascos o tormentas aisladas.

Las temperaturas subirán el viernes salvo en el Cantábrico, donde comenzará un descenso que se extenderá el sábado al resto de la mitad norte y el domingo a la vertiente mediterránea. Canarias tendrá un tiempo inestable, con chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormenta, más probables e intensos el sábado. Las temperaturas descenderán y soplarán rachas muy fuertes en las islas occidentales.

Del lunes al Miércoles Santo

La previsión a partir del lunes se define en una palabra: incertidumbre. Bajarán las temperaturas y se prevén valores totalmente invernales, pasando de máximas de más de 20 grados a apenas superar los 15 °C el martes. Se esperan heladas nocturnas en los sistemas montañosos y páramos de la mitad norte. La entrada de diversos frentes dejarán cielos nubosos y lluvia abundante y generalizada a la península y Baleares. La cota de nieve descendería bruscamente a partir de la tarde del lunes hasta entre 800 y 1.000 metros, con lo que nevará en los principales sistemas montañosos, sin descartarse en zonas aledañas.

De Jueves Santo a sábado 30 de marzo

La incertidumbre es amplia para estos días por la lejanía en el tiempo, pero se puede avanzar que el tiempo seguirá inestable en la Península por el paso de varios frentes. La lluvia será menos probable en la vertiente mediterránea y más abundantes en la vertiente atlántica. Las nevadas quedarían restringidas a zonas de montaña y las temperaturas tenderían a recuperarse.

Aviso especial de la Aemet para Canarias

La Aemet ha emitido una nota informativa especial para la situación que se espera en Canarias por la llegada de una DANA. Las lluvias comenzarán el viernes y el sábado será el día más adverso: podrían producirse granizadas y nevar en cumbres por encima de unos 2.000 metros. Lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen el viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00