Estados Unidos remite a la ONU un borrador para un alto el fuego en Gaza después de vetar todas las resoluciones anteriores
El Alto Representante de la UE anticipa además que los líderes de los 27 van a exigir un alto el fuego duradero en la cumbre que celebran en Bruselas
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha confirmado durante su nuevo viaje a Oriente Próximo para negociar un acuerdo para un alto el fuego que su país ha remitido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador para una resolución que exija que se detenga la violencia israelí en la Franja de Gaza que ha dejado ya casi 32.000 muertos.
Más información
Blinken lo ha confirmado en una entrevista con la televisión saudí Al Hadath, donde ha explicado que ese alto el fuego estaría vinculado a la liberación de rehenes que tiene secuestrados Hamás, aunque no ha dado detalles ni de cuántas liberaciones pide Estados Unidos ni de las posibles contrapartidas, si las hubiera, para la organización palestina.
El ministerio de Exteriores palestino responde con escepticismo al movimiento de Estados Unidos, ya que considera que hasta el momento la diplomacia norteamericana no ha logrado "ningún éxito tangible" a la hora de impedir los ataques de Israel en respuesta a los atentados de Hamás del pasado mes de octubre. Es más, Estados Unidos, que es el principal socio militar de Israel, ha sido el principal defensor del gobierno hebreo durante estos meses.
Si hay un acuerdo, enviaremos una señal contundente. Es necesario que nos centremos en los civiles y su gran sufrimiento
— Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU
Cambio de tendencia
Blinken ha subrayado que el apoyo de Estados Unidos a Israel no ha decrecido aunque ahora presenten esta resolución. De hecho, Washington ha vetado ya en tres ocasiones otros tantos intentos de acordar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr un alto el fuego. Aún así, en los últimos tiempos se observa una mayor contención en los mensajes de apoyo de Estados Unidos, que ha pedido a Israel que no inicie la ofensiva militar en Rafah que ha anunciado el gobierno de Benjamín Netanyahu.
Más información
El Secretario de Estado se encuentra en Egipto esta mañana después de pasar por Arabia Saudí y antes de viajar de nuevo a Israel. Blinken ha dicho que piensa que el acuerdo para un alto el fuego está cerca y, de hecho, ha reconocido que en este viaje está hablando ya con distintos países árabes sobre la gobernanza de la Franja una vez termine la guerra.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha expuesto a Blinken la necesidad de conseguir un alto el fuego inmediato que permita la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y ha recordado el impacto que la hambruna creciente puede tener en miles de personas que sobreviven prácticamente sin medios ni alimentos en ese territorio.
Petición también de la Unión Europea
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran una cumbre hoy y mañana en la que también están tratando la situación en Gaza. El Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado que los 27 van a pedir un alto el fuego en sus conclusiones de este encuentro.
El Consejo va ir más lejos que antes y va a pedir un alto el fuego duradero así como la liberación de rehenes
— Josep Borrell, Alto Representante de la UE para la Política Exterior
"Israel tiene derecho a defenderse", ha dicho Borrell en línea con las declaraciones de Blinken en Arabia, pero ha añadido que "no tiene derecho a vengarse". El Alto Representante ha recordado que los civiles en Gaza "están pasando hambre y espero que el Consejo mande un mensaje contundente para que se ponga fin al bloqueo y deje de impedirse la entrada de comida en Gaza". El canciller alemán Olaf Scholz también se ha mostrado partidario al llegar a la cumbre a pedir un alto el fuego duradero vinculado a la liberación de rehenes secuestrados por Hamás.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...