Isaías Lafuente se acuerda de la palabra más exacta para referirse a Rubiales tras el nuevo escándalo en la RFEF
"El diminutivo es polisémico, como su palabra raíz, y con el desparpajo demostrado puede que justifique los beneficios obtenidos de contratos presuntamente ilegales diciendo que solo eran unos piquitos"
Isaías Lafuente se acuerda de la palabra más exacta para referirse a Rubiales tras el nuevo escándalo en la RFEF
01:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711037026771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La operación desplegada por la Guardia Civil en la Federación Española de Fútbol, que toca también a Luis Rubiales, me ha hecho pensar en el famoso "piquito" con el que pretendió minimizar el beso no consentido a Jenni Hermoso. Porque el diminutivo es polisémico, como su palabra raíz, y con el desparpajo demostrado puede que justifique los beneficios obtenidos de contratos presuntamente ilegales diciendo que solo eran unos piquitos.
Porque pico, que viene de una palabra de origen celta, beccus, que ya suena a beso, nombra muchas cosas. Desde cualquier parte saliente puntiaguda, sea de una montaña, de una mesa o de la cabeza de un pájaro, hasta, metafóricamente, cualquier exceso en una cantidad, sea pequeña o sean de las que salen por un pico. Y es curioso porque muchas tramas corruptas se destapan con el tiempo gracias a que alguien le da al pico, porque sus beneficiarios se van de picos pardos o porque gastan sus ilícitas comisiones en casas o coches que cuestan un pico. Y, por cierto, pico, en algunos países de América, nombra también el miembro viril. Y también nos cuadra hoy, porque los trapicheos de estos corruptos malnacidos nos tocan un poco... las narices, que también son un pico.