Hoy por HoyLa economía en 'Hoy por Hoy' con Javier Ruiz
Economía y negocios

Javier Ruiz advierte del "torrijazo" que viviremos en Semana Santa: no afecta solo al famoso dulce

El postre típico de estas fiestas prácticamente ha duplicado su precio en los últimos tres años

Las de esta Semana Santa serán las torrijas más caras de nuestras vidas

Las de esta Semana Santa serán las torrijas más caras de nuestras vidas

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711002826105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Semana Santa es sinónimo de comida. De potajes, carnes, pescados… y torrijas. El postre por excelencia del fin de la cuaresma es uno de los platos más consumidos y, aunque cada vez se disfruta más fuera de estas fechas, es ahora cuando todas las casas de España se llenan de este dulce. Un dulce que, sin embargo, cada vez cuesta más, y es que las de esta Semana Santa serán las torrijas más caras de nuestras vidas.

Más información

Según un índice fantástico que hace EAE Business School y que mide la subida de alimentos básicos, uno de los ‘básicos’ de Semana Santa, como es la torrija, serán un 34% más caras que el año pasado. Y es que este dulce contiene aceite, huevos, pan, leche, azúcar… así que sirve para medir lo más esencial. Y se hace en una cocina que sirve para –con la vitro– medir el precio de la luz.

Y por este índice sabemos que, en los últimos tres años, el precio de las torrijas ha subido un 72%. Es decir, casi se ha duplicado. Llevamos tres años de ‘torrijazos’ en el precio:

  • Un 34% suben este año
  • Un 19,15% el pasado
  • Un 19,2% el anterior…

A ningún español que prepare torrijas le han subido el sueldo un 72% en 3 años… así que el índice retrata algo más que una anécdota. Muestra que la austeridad de la cuaresma no es una cuestión de fe, sino de necesidad.

La conclusión más macroeconómica es muy sencilla de entender: la inflación nos está pasando factura a todos, pero no a todos por igual. Los más pobres –que gastan más porcentaje de sueldo en alimentación– todavía no han salido del túnel.

Los postres de Semana Santa, dulces de lujo: "Hemos subido los precios de las torrijas porque no podemos asumir los costes"

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681041358912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00