Hora 25Hora 25
Política

Óscar Puente reivindica su "beligerancia" con la derecha: "Es buena para poner pie en pared. Hasta aquí hemos llegado"

El ministro de Transportes asume su "rol" de 'bestia negra' del PP: "Nos dimos cuenta en las elecciones autonómicas de que había que responder, porque hasta entonces la izquierda se resignaba. Pero eso se acabó"

Óscar Puente: "Ayuso es partícipe a título lucrativo de los delitos que ha cometido su pareja"

Óscar Puente reivindica su "beligerancia" con la derecha en 'Hora 25'. / CADENA SER

Madrid

"Hasta aquí hemos llegado". Con esta máxima se ha presentado Óscar Puente en la entrevista con Aimar Bretos de este miércoles en Hora 25, ante la ponzoña verbal que, semana tras semana, se vive en la política española. El ministro de Transportes y exalcalde socialista de Valladolid es considerado por muchos la bestia negra de la derecha por sus habituales intervenciones parlamentarias, sus respuestas en las redes sociales y sus declaraciones casi siempre que le ponen un micrófono delante.

Más información

Posiblemente por eso, fue el encargado de dar la réplica durante la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo en septiembre de 2023. Su oratoria sarcástica y, a veces, despiadada, es más que conocida por propios y ajenos y Aimar Bretos le ha preguntado este miércoles por ese aspecto: "¿Usted cree que su beligerancia es buena para el Gobierno?"

"Mi beligerancia es buena para poner pie en pared sobre las cosas que se están diciendo", ha respondido el titular de Transportes. "Me gustaría hacer una reflexión sobre el momento en el que vivimos: en este país se habla mucho de la Transición como un periodo modélico. Pero se hicieron cuatro renuncias, dos de la derecha y dos de la izquierda".

Las renuncias de la Transición

"Las de la izquierda son claras", ha profundizado Puente. "Renunció a una forma de Estado que estaba en su ADN, como era la República, y aceptó la Monarquía. También aceptó a renunciar que se hiciera justicia con los crímenes cometidos en el Franquismo y cumplió. La derecha renunció a su concepción del Estado central, a la España una, grande y libre y aceptó la España autonómica".

"Pero la renuncia más importante", ha dicho el ministro, "fue la renuncia al poder que había mantenido desde siglos y no está cumpliendo con eso. Lleva sin aceptar los resultados electorales desde 1989. Cada vez que la izquierda ha ganado desde entonces, la derecha no lo ha aceptado".

¿Dónde tiene el límite el Partido Popular? | La firma de Àngels Barceló

"Hemos estado viviendo seis años de agresión permanente desde que Sánchez está en La Moncloa", sentencia Óscar Puente. "Nos dimos cuenta en las elecciones autonómicas que había que responder porque, hasta entonces, la izquierda se resignaba. Pero eso se acabó. No vamos a aceptar estas agresiones constantes, esta falta de legitimación constante y yo he asumido mi rol de poner pie en pared y decirle a la derecha que hasta aquí hemos llegado".

El exalcalde de Valladolid niega que su posición de "beligerancia" sea "ningún encargo". "Yo tengo mi propia identidad", afirma. "Soy una persona, no un robot. El presidente del Gobierno me ha hecho el único encargo de ser ministro de Transportes, pero también asume que yo tengo mi propia identidad. Mi identidad como socialista no pasa por consentir que la derecha nos arroje porquería encima, como ha estado haciendo, y nos niegue la legitimidad, como ha estado haciendo durante seis años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00