Deportes

Rodríguez Uribes, a la SER, tras el escándalo en la RFEF: "En este contexto, es imposible celebrar elecciones"

El presidente del CSD no ve peligrar el mundial del 2030 y dice que si los contratos de la Supercopa de Arabia son irregulares, no serían válidos

Rodríguez Uribes, presidente del CSD, en una rueda de prensa. / EFE

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, ha hablado con la Cadena SER tras la investigación por contratos irregulares de la Real Federación Española de Fútbol durante los últimos cinco años. La Guarda Civil registró la sede de la federación, la casa del expresidente Rubiales y llevó a cabo siete detenciones. El propio expresidente será detenido cuando vuelva a España. Esta investigación, se centra en parte en los contratos de la supercopa de Arabia Saudí y deja en el aire las elecciones que se iban a celebrar en la federación próximamente. Sobre estas cuestiones ha respondido el presidente del CSD.

Rodríguez Uribes ha criticado la gestión de "personas que por codicia caen en la mala tentación de la corrupción" aunque es cauto y pide esperar a "ver cómo acaba la investigación de la guardia civil y de la juez pero los primeros datos son muy negativos". El presidente del CSD ha pedido también contundencia en caso de que se hayan cometido irregularidades: "Quien haya cometido delitos que pague por esas acciones que son inaceptables, porque además producen un daño reputacional a nuestro fútbol, que tiene una imagen positiva en el mundo, esto produce un daño objetivo intolerable y hay que perseguir la corrupción hasta el final y que quien lo haya hecho mal que pague".

Elecciones en la RFEF

"No he hablado con Pedro Rocha, lo que se ha hecho es que no se van a celebrar elecciones, en este contexto es imposible, vamos a esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos y lo que espero es que cuando haya elecciones, quien salga sea un ejemplo de honradez de buen hacer y un ejemplo de limpieza", ha comentado Rodríguez Uribe. Además, ha pedido que el fútbol sea ejemplo de buena conducta: "Tenemos que ser coherentes con los valores del deporte. El fútbol tiene que dar ejemplo, hay mucha gente que lo hace desde el fútbol base a los clubes trabajan bien y no puede ser que determinadas personas ensucien una imagen de valores deportivos de Fair play, de honradez que son imprescindibles como ejemplo para los jóvenes"

Sobre la fecha para las elecciones que iban a decidir el nuevo presidente de la federación, dice no saber la nueva fecha: "No sabemos, se iban a convocar ayer, vamos a ver cómo evolucionan las investigaciones y cuando haya un marco de estabilidad y de normalidad se convocarán. La Federación es una entidad privada, proyecta nuestra imagen y por eso tenemos que estar atentos a las actuaciones que hacen pero son decisiones que toman ellos. Lo que vamos a decir desde el CSD es que las elecciones se convoquen cuando las condiciones lo permitan".

Sobre Pedro Rocha, actual presidente en funciones de la RFEF, que parecía uno de los candidatos para las elecciones, ha comentado Rodríguez Uribes: "No voy a valorar, no sé siquiera si sería candidato. Mi obligación por respeto al proceso electoral que en su momento se produzca es no interferir. Quien salga de ese proceso electoral espero, deseo y voy a intentar en la medida de lo posible, que sea una persona honrada, limpia y que trabaje por el bien general del fútbol".

Contratos con Arabia Saudí y el mundial 2030

El presidente del CSD confirma que el mundial de España, Portugal y Marruecos "no está en riesgo, el promotor de esta candidatura es España y somos un país referente que tiene toda la solidez y toda la fuerza y por supuesto vamos a seguir trabajando para que el desarrollo y el diseño del mundial sea exitoso".

Con respecto a los contratos por la Supercopa de Arabia Saudí, Rodríguez Uribes quiere "esperar a la investigación de la Guardia Civil, a ver qué dicen los jueces y si se determina que son contratos irregulares, no son válidos".