Sociedad | Actualidad

Air Europa desvela qué datos de sus clientes fueron robados en su último hackeo

La compañía aérea sufrió un ciberataque en octubre de 2023

Air Europa sufrió un ciberataque a finales del año pasado y ahora salen a la luz los datos de sus clientes que fueron robados / Air Europa

El pasado mes de octubre, la compañía aérea Air Europa sufrió uno de los ataques informáticos más masivos de su historia. Tal y como informaron en un primer momento, ese problema de ciberseguridad habría afectado al entorno de pagos con el que se hace la gestión de las compras a través de la web. Por ello, la empresa se puso en contacto con todos los clientes que pudiesen haberse visto afectados vía correo electrónico para recomendarles que contactasen con su entidad bancaria y solicitasen la anulación de la tarjeta bancaria con la que podrían haber adquirido sus vuelos.

Más información

El problema de seguridad en la pasarela de pagos puso en marcha toda la maquinaria de la aerolínea para proteger a sus clientes pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público qué datos de los clientes se filtraron en aquel ataque de finales de 2023. Aunque en su momento no había constancia de uso fraudulento de los datos de pago, se trató de una recomendación preventiva. Ahora se sabe que los ladrones informáticos no pudieron acceder a la información de las tarjetas de crédito de los compradores.

¿Qué datos de los clientes de Air Europa han robado los hackers?

Tras analizar lo ocurrido con este primer ataque, la compañía ha descubierto una segunda incursión en su sistema con la que podrían haber robado datos personales como nombre y apellidos; DNI o pasaporte; código de viajero frecuente del programa Suma; dirección postal; fecha de nacimiento; teléfono; correo electrónico y nacionalidad.

Por ello, Air Europa ha puesto de relieve que "en cualquier caso" y para la "tranquilidad" de los pasajeros afectados, hasta la fecha no hay constancia de que se haya hecho un uso fraudulento de esa información y que, si ocurriese, "los inconvenientes derivados de ellos serían, en todo caso, limitados". En este contexto, ha dado algunos consejos a sus clientes para evitar ser víctima de phishing, el timo informático en el que los ladrones se hacen pasar por una empresa o entidad para obtener información clasificada de los particulares.

Una de las medidas para prevenir este robo es la descarga de archivos de fuentes no fiables. También piden no pinchar en enlaces de comunicaciones de fuentes desconocidas, ni responder mensajes sospechosos. Otra de las medidas para lidiar con este tipo de fraudes es cambiar las contraseñas una vez al año. En este sentido, desde la compañía recuerdan que Air Europa nunca pedirá que comparta por correo sus contraseñas ni cualquier otro dato confidencial.

Asimismo, Air Europa ha mostrado su "firme compromiso" con la seguridad de la información, por lo que trabajan en mejorar las medidas de seguridad y reforzar las capacidades tecnológicas en línea ante las nuevas amenazas.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00