Sofá Sonoro
Música

Discos que cambiaron las carreras de sus autores

En la música hay momentos que cambian vidas, canciones que convierten a bandas desconocidas en grandes estrellas. Recopilamos los discos que más han cambiado las carreras de sus autores

Recopilamos los discos que más han cambiado las carreras de sus autores

Madrid

Hay bandas que se pasan años dando forma a sus canciones, ensayando, tocando en bares perdidos, recorriendo carreteras comarcales. Un día tras otro. Disfrutando de la música, soñando con que esa sea su vida y puedan dejar esos trabajos con los que pagan sus facturas. Esa es la realidad de miles de bandas en todo el mundo.

Lo normal para esas bandas o esos artistas es que poco a poco se hagan un público, su propio camino. A veces es suficiente, la mayoría de las veces no. Lo que no es común es que un día esas canciones, tan buenas o tan malas como las demás que habías hecho, exploten. Que tu música empiece a sonar en todos los lados, que te llamen de la televisión, que arrases en la radio y que te pidan entrevistas. A veces esos milagros musicales suceden, en algunos casos de la noche a la mañana y esas bandas de tipos y tipas normales se convierten en estrellas. Detrás de ese cambio radical suele haber una cosa en común: un gran disco.

Esta semana recopilamos los programas de Sofá Sonoro dedicados a discos que cambiaron las carreras de sus protagonistas. Hemos evitado escoger discos de debut porque el hecho de grabar un álbum ya es un cambio importante y hay bastantes grupos que triunfaron de primeras. Estos son nuestros discos.

*Toda la información del programa, discos, recomendaciones y anécdotas de música en nuestro canal de WhatsApp, apúntate y no te pierdas nada*

Green Day - Dookie

La banda californiana era muy joven cuando se comió el mundo con Dookie, pero llevaban tiempo haciendo ruido en el underground. Su fama de ser la próxima gran banda llegó a tal punto que el grupo hizo casting para ver con qué gran sello fichaban. El premio gordo se lo llevó Reprise y el acierto fue mayúsculo. Green Day vendió 20 millones de copias de su tercer disco y se convirtieron en la gran banda adolescente de mediados de los noventa.

Green Day y la revolución del punk de los 90

Radiohead - Ok Computer

Tras un debut marcado por el inesperado éxito de Creep, la banda inglesa pasó por un duro profeso de dudas e inseguridades que empezaron a limar con The Bends y que voló con OK Computer, trabajo con el que la banda dio riendo suelta a su sonido, a sus innovadoras ideas y mostraron todo el potencial de un grupo que escapó de la etiqueta del britpop para seguir su propia hoja de ruta. Con este disco, Radiohead se presentó como una de las bandas más relevantes y valientes de su generación ganando un estatus que les ha acompañado desde entonces.

Radiohead, 30 años de la condena de Creep

Michael Jackson - Off The Wall

Para finales de los años 70, Michael Jackson había vivido varias vidas. No se puede decir que Off The Wall convirtiese a Michael en una estrella, él llevaba años siendo una estrella infantil, pero con este disco Michael se presentó al mundo como un hombre, como un adulto. Alejado del control de su padre y del cobijo de sus hermanos, Jackson grabó junto a Quincy Jones un álbum poderoso, novedoso y complejo que mostró por primera vez quién era realmente Michael Jackson. Thriller fue la obra maestra de Jackson, pero Off The Wall fue el que marcó el mayor cambio de su carrera.

La transformación de Michael Jackson

Oasis - Whats the Story Morning Glory

Tras publicar uno de los discos de debut más poderosos de los años noventa, los hermanos Gallagher afrontaron un reto enorme: grabar un disco nuevo de éxito partiendo de cero. las canciones del debut de Oasis llevaban años cocinándose, ahora el grupo no tenía casi nada. La banda se encerró en una granja en Gales y en poco más de una semana salieron de allí con un disco que cambió su carrera y el rumbo de la música británica con una colección de canciones que parecen himnos religiosos. Oasis eran estrellas antes de grabar este disco, pero Whats the Story Morning Glory les convirtió en la banda de rock más importante del planeta.

Oasis y la última gran bofetada del rock

The Wallflowers - Bringing Down the Horse

Crecer siendo músico y siendo hijo de Bob Dylan no debió ser algo sencillo para Jakob, pero en 1996 The Wallflowers asaltó la banda con un disco que devolvió el rock y los sonidos americanos a la primera plana de la música. En una época marcada por el empuje del hip-hop y de las boybands, el grupo de Jakob Dylan vendió millones de copias y devolvieron el rock a lo más alto de las listas. Además, Jakob superó en ventas a su padre. El éxito de Bringing Down the Horse fue imposible de igualar para el grupo, que aunque siguió grabando y sacando canciones interesantes nunca igualó la genialidad de aquella colección de canciones.

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

Wallflowers y la alargada sombra de Bob Dylan

Sinéad O'Connor - I Do Not Want What I Haven't Got

Tras un poderoso disco de debut la cantante irlandesa se sacó de la manga esta joya de álbum, un trabajo marcado por el impacto de Nothing Compares 2 U, pero que tenía mucho más. Era arriesgado, valiente y tremendamente crudo. Ese disco convirtió, en la era de la MTV, a O´Connor en una estrella internacional y la cantante no dudo en usar ese altavoz para denunciar los abusos en la Iglesia católica, para pedir el aborto o para protestar contra el racismo. El mundo no estaba preparado en los 80 para que una cría irlandesa de veinte años le diese lecciones y apagó el sonido del micro de Sinéad O'Connor, pero su legado, valentía y talento musical quedó reflejado en este disco.

Cuando Sinéad O'Connor se enfrentó al mundo

Los Planetas - Una semana en el motor de un autobús

Tras un par de discos prometedores, Los Planetas afrontaron su tercer disco como una prueba de fuego para demostrar que indie podía tener éxito comercial en España y ellos ser una banda profesional que viviese de la música. El momento no pudo ser más complejo marcado por espantadas en la formación de la banda y un proceso de grabación detenido para desintoxicar de la heroína a Florent. Para colmo las maquetas que el grupo presentaba iban siendo rechazas y el sueño de ir a Nueva York a grabar alejándose. Sin embargo, todo acabó cuadrando y el grupo firmó el disco que cambió su carrera y el rumbo de los sonidos de rock alternativo en España.

Los Planetas y el comienzo de un credo

Franco Battiatto - La Voce del Padrone

Qué Franco Battiatto triunfase y vendiese un millón de copias de La Voce del Padrone parece un milagro, al menos visto desde la perspectiva actual. Battiatto era un músico extraño que tenía más pasión por los experimental que por lo popular, pero también tenía la capacidad de juntarlo todo y crear algo maravilloso de ello, algo único, algo difícil de calificar. El milagro de este disco sedujo a toda Italia, pero también a media Europa y llevó a Franco a cantar sus canciones por medio continente y el múltiples idiomas. Este éxito también le dio la seguridad personal y la confianza de la industria para que hiciese y deshiciese a su gusto el resto de su carrera porque el premio de este disco, más allá del dinero, fue el cariño y la lealtad de cientos de miles de seguidores.

Las maravillosas locuras de Franco Battiato

Tina Turner | Private Dancer

Tras haber sido el mayor huracán del rock and roll sobre un escenario, Tina Turner sin nada y tuvo que empezar de cero. Nada hacia pensar que Tina Turner pudiese resurgir en los años 80 para convertirse en la Reina del Rock, pero Tina lo consiguió tras el infierno y los malos tratos que vivió con Ike Turner, Tina huyó con una mano delante y otra detrás y se reinventó. Trabajó duro y consiguió volver a ser una estrella, algo que no era fácil para una mujer afroamericana de más de 40 años, pero Private Dancer no solo recuperó el estatus de Tina sino que lo multiplicó por mil y la convirtió en una mujer capaz de llenar estadios haciendo rock.

Tina Turner y la resurrección más increíble de la historia de la música

Patti Smith | Gone Again

Tras unos años tremendos en el underground neoyorquino, Patti Smith se mudó a Detroit, se alejó de la música y se dispuso a cuidar de su familia. Aquella vida tan poco rockera se vio rota de la noche a la mañana tras la muerte de su marido de un infarto. Smith se vio viuda, sin trabajo y con dos hijos adolescentes. En aquella época fue clave la figura de un admirador llamado Michael Stipe, de REM, y de Bob Dylan. Gracias a ellos cogió impulso y grabó Gone Again, un regreso maravilloso que resulta clave para entender el peso de la figura actual de la cantante y que marcó un tremendo cambio vital y profesional para la poetisa y cantante.

Los dos regresos de Patti Smith

The Black Keys - El Camino

El caso de los Black Keys resulta curioso, tras años trabajando duro, sacando discos enormes y puliendo su directo, su fama estalló de la noche a la mañana gracias a un señor afroamericano bailando de forma graciosa y repetitiva aquel éxito de Lonely Boy. Aquella canción se hizo viral y el mundo entero descubrió al dúo de Akron y se engancharon a su música. Desde entonces la banda ha seguido sacando buenos discos y manteniendo su posición en la música, un lugar ganado de casualidad pero tras una década de intenso trabajo.

Sofá Sonoro: Cuando The Black Keys asaltaron la banca (11/07/20)