Rusia lanza sobre Ucrania uno de los mayores ataques de los últimos meses y deja sin electricidad a un millón de personas
El Ejército ruso ha lanzado un centenar de misiles y decenas de drones contra infraestructuras y edificios residenciales ucranianos
Bomberos ucranianos extinguen el fuego de un edificio destrozado por un misil ruso, este jueves en Kiev (Ucrania). / Europa Press
Madrid
El ejército ruso ha lanzado esta madrugada uno de los mayores ataques sobre Ucrania de los últimos meses. Ha disparado contra varias regiones y el balance provisional es de dos muertos y 14 heridos. Se trata de ataques con decenas de drones y un centenar de misiles, que han alcanzado la mayor presa del país. La empresa estatal que gestiona la energía habla del mayor ataque contra sus infraestructuras en toda la guerra.
Más información
Rusia ha atacado territorio ucraniano con casi 90 misiles y más de 60 drones Shahid dirigidos contra centrales y líneas de transmisión eléctrica, contra una central hidroeléctrica y contra edificios residenciales, según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Es importante entender el coste de los retrasos y las decisiones aplazadas", ha dicho después de dar el pésame a los fallecidos en el ataque.
Zelenski se refiere a la escasez de sistemas de defensa aérea occidentales que sigue teniendo Ucrania, tras haber vuelto a pedir ante el Consejo Europeo más sistemas de defensa aérea para proteger mejor todo el territorio ucraniano de los ataques rusos.
Restablecer el suministro
El jefe del Estado ucraniano explicó que las autoridades trabajan para restablecer el suministro de electricidad en los óblasts de Járkov y Sumi (noreste), Zaporiyia (sureste), Odesa (sur), Poltava y Dnipropetrovsk (centro) y Jmelnitski, Vínitsia e Ivano Frankivsk (oeste), todos ellos afectados por el ataque. "El mundo ve que los objetivos de los terroristas rusos son claros: centrales eléctricas y líneas de suministro de energía, una planta hidroeléctrica, edificios residenciales ordinarios, incluso un trolebús”, ha dicho Zelenski sobre este medio de transporte alcanzado en la región de Dnipropetrovsk.
El presidente ucraniano declaró que "Rusia está en guerra con la vida corriente de la gente". "Los sistemas (antiaéreos) Patriot deben proteger Járkov y Zaporiyia, se necesita defensa aérea para proteger a la gente, a las infraestructuras, las casas y las presas", agregó. "Los aliados saben exactamente qué se necesita. Y pueden ofrecernos. Estas soluciones son necesarias. La vida debe ser protegida de estos inhumanos de Moscú”, remachó Zelenski que insistió durante el día en diversos mensajes públicos en la necesidad de dotar al resto de Ucrania con el escudo aéreo con el que ya cuenta Kiev.
El ataque masivo de hoy contra el conjunto de Ucrania se produce un día después de que Rusia atacara la capital ucraniana con más de treinta misiles que fueron derribados en su totalidad por las defensas aéreas del Ejército ucraniano. La mayor parte del resto del país está peor protegido que la capital y es vulnerable al arsenal de misiles rusos.
Ucrania denuncia que Rusia cuenta con siete misiles por cada proyectil ucraniano
Asimismo, el viceministro de Defensa de Ucrania, Ivan Gavriliuk, ha lamentado que la proporción de los arsenales de las Fuerzas Armadas ucranianas y las rusas es preocupante, pues por cada misil del que dispone Kiev, Moscú cuenta con siete más, pero ha celebrado que gracias a las iniciativas de sus socios, esta diferencia se acortará en unos meses.
Según ha recalcado Gavriliuk, proyectos como el de la Unión Europea, el impulsado por República Checa, o los paquetes de ayuda individuales de cada país harán que "en uno o dos meses esta diferencia se reducirá significativamente", según informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Sin embargo, el viceministro ucraniano ha incidido en que Kiev ni puede ni quiere competir con Moscú en el número de proyectiles, carros de combate o militares, sino que busca soluciones para poder combatir a las tropas invasoras a través de soluciones tecnológicas e innovadoras. "Hoy en día gana en el campo de batalla aquél cuyos proyectiles tienen mayor alcance y mayor precisión", ha señalado Gavriliuk, apuntando a la importancia de la calidad por encima de la cantidad, aunque también ha informado de que en los últimos dos años se ha incrementado considerablemente la producción de municiones.
A lo largo de las últimas semanas ha cobrado importancia la iniciativa impulsada por República Checa para la compra de misiles a terceros países ajenos a la Unión Europea para su posterior suministro a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que afrontan escasez de estas capacidades. Varias potencias europeas se han adherido ya al proyecto checo y han anunciado donaciones millonarias. Polonia ha ido un paso más allá y se ha comprometido también a colaborar logísticamente con el traslado de los proyectiles.
Este proyecto es considerado como una respuesta al estancado plan de la Unión Europea para suministrar un millón de cartuchos de artillería a unas Fuerzas Armadas ucranianas que padecen falta de material y han acumulado algunas derrotas en las últimas semanas.