Internacional

Estados Unidos reconoce que Rusia está ganando terreno en Ucrania y admite que Kiev necesita más munición

El Secretario de Defensa ha vuelto a pedir a los Republicanos que desbloqueen el paquete de ayuda retenido en el Congreso mientras que varios países europeos dan un paso al frente en la ayuda financiera y militar a Ucrania

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante su comparecencia ante los medios al terminar la reunión de los aliados de Ucrania en Ramstein, Alemania / RONALD WITTEK (EFE)

El gobierno de Estados Unidos ha hecho pedagogía durante todo este martes para intentar convencer a sus aliados internacionales, y sus rivales internos, de la necesidad de seguir proporcionando munición y financiación a Ucrania para que pueda hacer frente al ejército ruso. El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha insistido en estos puntos en sus intervenciones desde la base de Ramstein, en Alemania, donde ha admitido que Rusia está consiguiendo avances en el frente.

Más información

"Hemos visto algunos éxitos de Rusia en el campo de batalla. Los han logrado con un considerable coste en términos de personal y equipamiento, pero son éxitos al fin y al cabo", ha reconocido Austin, quien confía en la capacidad del ejército ucraniano para resistir, pero ha concluido admitiendo que Ucrania necesita munición porque su propia supervivencia como país está en peligro.

Es un mensaje de Estados Unidos a sus aliados, más aún cuando desde algunos países de la Unión Europea como es el caso de Hungría se desprende una creciente oposición a seguir ayudando financieramente a Ucrania, pero también es un mensaje en clave interna. Y es que hasta el día de hoy el Congreso estadounidense ha sido incapaz de desbloquear un paquete millonario de ayuda a Ucrania. "Sigo viendo un amplio apoyo a Ucrania en ambas cámaras", ha dicho Austin, "por lo que soy optimista, pero debemos seguir trabajando con el Congreso y nuestros socios internacionales para asegurar que Ucrania consigue lo que necesita".

Paso adelante de la Unión Europea

Estados Unidos es el principal sostén de Ucrania para hacer frente a Rusia, pero la parálisis política en relación con el envío de esos 60.000 millones de dólares en ayuda están incrementando el peso de la respuesta desde el otro lado del Atlántico. Este martes, Alemania ha anunciado el desembolso de 500 millones de euros que incluyen 10.000 rondas de munición y decenas de vehículos blindados. También Canadá ha anunciado un desembolso millonario para munición y equipos de visión nocturna.

Más información

Este miércoles, el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, va a ser recibido por la presidenta de la Comisión Europea y el Alto Representante para la Política Exterior en Bruselas. Una fotografía para impulsar la reunión de los líderes de los 27 que se va a celebrar el jueves y el viernes, y un encuentro que aprovechará el Alto Representante Josep Borrell para proponer de modo oficial a los Estados miembros el uso del 90% de los beneficios de los fondos rusos congelados para destinar ese dinero, unos 3.000 millones de euros al año, a la compra de armamento para Ucrania.

Borrell asegura que el Banco Central Europeo ha estado al tanto de la idea y que el cálculo incluye las recomendaciones de la institución, por lo que ahora quedará salvar el escollo de la negociación política, sobre todo para convencer a Hungría. No se espera un acuerdo en la cumbre de esta semana, aunque Borrell sí confía en que los dirigentes europeos "manden un mensaje claro" en esa reunión. Su propuesta derivaría ese dinero al Mecanismo Europeo para la Paz para que gestionara la compra de munición y el otro 10% de los beneficios pasaría al presupuesto comunitario.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00