Rusia reconoce finalmente que está en guerra dos años después de invadir Ucrania
Hasta el momento el gobierno ruso había evitado utilizar esa definición
Un tanque ucraniano con capacidad de derribar aeronaves, helicópteros y drones camino de su posición en el este de Odesa. / Europa Press
Dos años y un mes después de invadir el este de Ucrania con sus tanques, Rusia por fin ha reconocido que está en guerra. Hasta ahora, desde Rusia se ha hablado siempre de "operación especial", un eufemismo para evitar el término "guerra" cada vez que el Kremlin se ha referido a la invasión de Ucrania.
Ahora bien, el argumento para reconocer lo evidente apunta a los países occidentales. Así lo ha explicado hoy el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov: "después de la entrada de los países de Occidente se ha convertido en una guerra. Para nosotros no implica un cambio legal, sigue siendo una operación militar especial, pero es una realidad de facto", ha explicado Peskov, quien considera que los países occidentales cada vez están más inmiscuidos en el conflicto. Peskov ha confirmado que Rusia va a mantener la ocupación militar del este de Ucrania.
Más información
Las palabras de Peskov se enmarcan en un momento en el que la Unión Europea está debatiendo nuevas medidas para bloquear la economía rusa. A la posibilidad de que los países de la Unión destinen los intereses generados por los fondos rusos congelados a la compra de armamento para Ucrania se ha sumado la intención de la Comisión de incrementar los aranceles a la importación de cereales procedentes de Rusia.
El Kremlin resta importancia al anuncio ya que asegura que tiene otros mercados donde operar, aunque Rusia no puede negar el peso del mercado comunitario, al que destinó más de 4 millones de toneladas de cereales el pasado año por valor de más de 1.300 millones de euros. El objetivo de la Unión no es detener el tránsito o compraventa de este producto, sino limitar el beneficio que puede obtener Rusia de él.
Daños a toda la infraestructura eléctrica de Ucrania
En paralelo a este reconocimiento, Rusia ha lanzado la mayor oleada de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania desde el inicio de la guerra. Además de dejar tres personas muertas, los ataques han provocado un apagón generalizado en Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, han dañado la mayor presa del país y han puesto en peligro de sufrir un nuevo apagón a la central nuclear de Zaporiyia.
El Kremlin ha exigido hoy a Estados Unidos que obligue a Ucrania a detener sus ataques sobre territorio ruso que se han incrementado en las últimas semanas, aunque el gobierno de Kiev ha confirmado que seguirá considerando las refinerías rusas en la zona fronteriza como objetivos legítimos.
Dentro de cinco años tenemos que estar listos para defendernos. Un ataque puede tener lugar en todo el espectro: desde ciberataques hasta misiles pasando por drones
— Carsten Breuer, Jefe del Estado Mayor de Alemania
Es este escenario, la Unión Europea sigue coordinando el proceso para reforzar sus políticas e inversiones en Defensa. Hoy el Jefe del Estado Mayor de Alemania, Carsten Breuer, ha alertado de que su país debería tener listo un sistema de defensa antimisiles como máximo en 8 años, plazo en el que cree que Rusia podría estar preparada para una guerra contra un país miembro de la OTAN.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...