La UNRWA denuncia que Israel no permitirá más convoyes humanitarios al norte de la Franja de Gaza
Continúan los ataques por parte de las fuerzas israelíes en los hospitales de Al Amal y Al Naser, ambos en la ciudad de Jan Yunis
Madrid
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó este domingo que Israel ha comunicado a la ONU que no aprobará más convoyes humanitarios dirigidos al norte de la Franja de Gaza, donde la hambruna ya es una realidad. "A pesar de la tragedia que se está desarrollando bajo nuestra vigilancia, las autoridades israelíes informaron a la ONU de que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de UNRWA hacia el norte", indicó Lazzarini en un comunicado.
Más información
El comisionado recordó que UNRWA, que provee servicios a casi 6 millones de palestinos en diferentes países y es el principal actor humanitario en la Franja de Gaza, es en plena guerra "el principal sustento" para más de 2 millones de desplazados internos en el enclave y el único que puede proporcional "asistencia vital" en el norte. "Esto es indignante y hace que sea intencional obstruir la asistencia para salvar vidas durante una hambruna provocada por el hombre. Estas restricciones deben levantarse", clamó Lazzarini.
El comisionado indicó que si se impide a UNRWA cumplir su mandato en Gaza, "el tiempo correrá más rápido hacia la hambruna y muchos más morirán de hambre, deshidratación y falta de refugio". La noticia llega en un momento en el que crece la presión internacional para que Israel permita el acceso de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde la mitad de la población está en riesgo inminente de hambruna, según un reciente informe de la ONU.
Israel no oculta sus intenciones de expulsar a UNRWA de la Franja y acusa a la institución de tener vínculos directos con el grupo islamista Hamás, después de revelar en enero que 12 de sus 30.000 empleados participaron en los ataques del 7 de octubre, aunque Lazzarini asegura que no presentaron pruebas concluyentes. No obstante, ante la necesidad de una “acción urgente”, la UNRWA despidió inmediatamente a esos empleados y se abrió una investigación interna, a cargo de la exministra francesa de Exteriores Catherine Colonna, quien esta semana presentó sus conclusiones preliminares, que avalan la neutralidad de la actividad humanitaria de la agencia, aunque detectó "áreas críticas".
Ascienden a más de 32.200 los muertos en Gaza
El número de víctimas mortales en la Franja de Gaza ha aumentado a 32.226 según han informado las autoridades sanitarias este domingo. El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha cifrado en 74.518 el número de heridos tras 170 días de ataques por parte del Ejército de Israel."La ocupación israelí ha cometido ocho masacres contra familias palestinas en la Franja de Gaza, incluidas 84 muertes y 106 heridos en las últimas 24 horas", ha señalado el breve comunicado de las autoridades sanitarias del enclave.
Asimismo, ha alertado de que varias víctimas más siguen bajo los escombros o atrapadas en las carreteras, a donde los equipos médicos y las ambulancias no pueden llegar debido a los bloqueos de las fuerzas israelíes. El Ejército israelí continúa perpetuando ataques en carreteras, refugios y hospitales. Este sábado Israel atacó a un grupo de personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario en la rotonda Kuwait, en la ciudad de Gaza, donde murieron 19 gazatíes.
El asedio de los hospitales
El Ejército israelí continúa por séptimo día consecutivo el asedio al hospital Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja. Este sábado han muerto cinco heridos por la infección de sus heridas y la falta de medicamentos, que se suman a los 13 pacientes de cuidados intensivos que han fallecido esta semana por la falta de electricidad.
Entre los últimos incidentes, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado este domingo que fuerzas israelíes han irrumpido en los hospitales de Al Amal y Al Naser, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el centro-sur de la Franja, "en medio de intensos bombardeos y intensos disparos". "Los vehículos de ocupación están rodeando actualmente el Hospital Al Amal, realizando extensos trabajos de excavación alrededor del hospital", ha indicado Media Luna Roja antes de avisar que sus equipos se encuentran ahora mismo "en peligro extremo" porque "están completamente inmovilizados".
Nadav, el soldado que luchó en Gaza
Bombardeos israelíes en una casa en Deir al Balah
Al menos siete civiles palestinos han muerto y un número indefinido han resultado heridos este sábado por la tarde después de que aviones de combate israelíes bombardearan una casa residencial en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza. Testigos presenciales y fuentes médicas han informado de que siete muertos y un gran número de heridos han sido trasladados al hospital tras los intensos ataques aéreos israelíes concentrados en la zona de Hikr de Deir al Balah, según la agencia palestina Wafa.
El Ejército israelí ha asegurado este domingo haber detenido a 480 miembros de Hamás y la Yihad Islámica. También han afirmado que han matado a más de 170 milicianos sin causar daños a los civiles, enfermos, heridos y sanitarios.
Antonio Guterres vuelve a pedir un alto el fuego
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado al lado egipcio del paso de Rafá, donde ha pedido un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. "Lo digo otra vez: nada justifica los terribles ataques de Hamás del 7 de octubre y nada justifica el castigo colectivo contra el pueblo palestino. Ahora, más que nunca, es el momento de un alto el fuego humanitario inmediato. Es el momento de silenciar las armas", ha afirmado Guterres en rueda de prensa.
El máximo responsable de la ONU ha denunciado la "pesadilla incesante" que vive la población palestina de Gaza con "comuniades aniquilada, hogares demolidos, familias enteras y generaciones eliminadas" y con "el hambre y la inanición acosando a la población". "Es monstruoso que después de tanto sufrimiento, durante tantos meses, los palestinos de Gaza celebren el Ramadán con bombas israelíes que siguen cayendo, con balas que siguen volando, con artillería que sigue golpeando y con la ayuda humanitaria que afronta obstáculo tras obstáculo", ha reprochado.
Además ha asegurado a la población palestina que "no está sola". "Gente de todo el mundo está indignada por el horror que puede ver en tiempo real. Soy la voz de la gran mayoría del mundo que ha visto ya suficiente. Que ha tenido suficiente. Y que sigue creyendo que la dignidad humana y la decencia nos debe definir como comunidad global", ha resaltado.