Sainz, el antídoto de Verstappen: así es como el español ha cortado dos rachas de récord al campeón del mundo
El piloto madrileño es el único que ha conseguido al menos un triunfo en el último año de dominio de Verstappen
Desde que Max Verstappen se hiciera con su primer mundial de F1 en un agónico final en 2021, pocos pilotos pueden presumir de haber conseguido vencer al neerlandés. El tandem Verstappen-Red Bull arrasa en una normativa que los de las bebidas energéticas dominan como nadie, lo que les llevó a estar a punto de ganar todas la carreras del pasado curso. Este 2024, una vez más, no podrán conseguir ese récord. Y ambas ocasiones, Singapur 2023 y Australia 2024, llevan el mismo nombre de ganador, Carlos Sainz. El madrileño se ha convertido en el mejor antídoto para el dominio de Verstappen y, cada vez que el neerlandés baja minimamente su nivel, es el '55' de Ferrari el que aparece para aprovecharlo.
Más información
Aprovechando estas dos oportunidades, Carlos Sainz se convierte en uno de los únicos tres pilotos que ha podido ganar una carrera en cerca de dos años, junto a Checo Pérez y Max Verstappen, y en el único que ha podido quitarle victorias al neerlandés desde hace más desde principios de 2023. En Singapur 2023, Carlos Sainz aprovechó una de las escasas carreras del año en las que Red Bull no acertó con su 'set-up'. Con Verstappen remontando desde atrás en la parrilla y Checo atrapado en el tráfico, Sainz se alió con Norris para sujetar a los rivales y conseguir su segundo triunfo en la categoría.
Con aquella victoria, se convirtió en el único ganador 'no Red Bull' de todo el 2023, y veremos si con esta en Australia hace lo mismo este 2024. Por el momento, los austriacos habían comenzado a establecer su dominio con sendos dobletes en las dos primeras citas del año, pero en Australia el Red Bull no era el mismo coche dominador y Ferrari aprovechó su mejor trato a los neumáticos. Es fácil pensar que el abandono de Verstappen en las primeras vueltas del gran premio es el principal motivo de la victoria de Sainz, pero hay motivos para pensar lo contrario.
Tanto el propio Sainz como Checo Pérez han asegurado tras la carrera que, incluso con Verstappen en pista, este habría sido un gran premio atípico en el que el neerlandés habría tenido que sudar para conseguir la victoria. "Es una pena que haya tenido que abandonar porque creo que habríamos tenido una bonita lucha", aseguraba el piloto madrileño tras la carrera, mientras que Pérez era mucho más tajante: "Sainz habría ganado incluso si Max no hubiera tenido que abandonar". Marc Gené, ingeniero de Ferrari, también ha apostado por este argumento, defendiendo que el Red Bull no era el coche de otros grandes premios.
Con su victoria el Singapur en 2023, Sainz ya cortó una racha de récord de 10 victorias consecutivas de Max Verstappen, y hoy, en Australia, ha vuelto a cortar esa misma racha en 9 carreras seguidas. El de Red Bull mantiene el récrod histórico de la F1 con esa decena de triunfos en 2023, pero cuando buscaba rebasarlo en este segundo intento, se ha vuelto a topar con Sainz y los problemas mecánicos.