Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Política

Ayuso elige al exsocialista Joaquín Leguina como consejero de la Cámara de Cuentas, con un sueldo de 100.000 euros

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina entre 1983 y 1995 fue expulsado como militante del PSOE en 2022, por expresar su apoyo a la presidenta madrileña

Imagen de archivo del expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina / EFE / Kiko Delgado

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha propuesto al expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina -quien fue expulsado del PSOE en 2022- como consejero de la Cámara de Cuentas, han indicado fuentes del PP.

Los grupos parlamentarios del Parlamento madrileño tenían de plazo hasta este lunes, 25 de marzo, para presentar sus propuestas para conformar este órganos fiscalizador: el PP propondrá cinco consejeros; Más Madrid y el PSOE, a uno, y Vox, a ninguno.

Más información

Según ha detallado el Grupo Popular, han propuesto para la Cámara de Cuentas a Joaquín Leguina, a Francisco Cabrillo, a Carlos Salgado, a Graciela Soledad García, y a Ana Cossio. El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina entre 1983 y 1995 fue expulsado como militante del PSOE en 2022, por expresar su apoyo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, Más Madrid ha propuesto a Verónica López y el PSOE ha designado a Otilia Armiñana, quien formaba parte de la Ejecutiva del partido madrileño en la secretaría de Formación pero ha dejado sus funciones al ser "incompatible" con la Cámara de Cuentas, han indicado fuentes socialistas.

Según se indica en la sección de transparencia de la Cámara de Cuentas, las retribuciones para sus miembros alcanzan los 100.000 euros anuales. Una vez presentadas estas propuestas a la Mesa de la Asamblea se activa el trámite parlamentario para su ratificación en el Pleno de la Cámara, han trasladado fuentes parlamentarias.

El proceso de nombramiento de los consejos de la Cámara de Cuentas fue modificado en diciembre al aprobarse la ley ómnibus, con la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reformó de una tacada quince normas autonómicas, entre ellas las leyes que regulan estos dos organismos.

Así, se aumentó el número de sus consejeros de 3 a 7, y se redujo la mayoría reforzada de dos tercios de los diputados de la Cámara a mayoría de tres quintas partes, es decir, absoluta. Actualmente el PSOE-M prepara un recurso contra la ley ómnibus ante el Tribunal Constitucional, que irá dirigido a las modificaciones del Consejo de Transparencia, de la Cámara de Cuentas o de Radio Televisión Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00