Fútbol | Deportes

El CSD inicia los trámites de la denuncia que pide inhabilitar a Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la RFEF

Tras la denuncia de Miguel Galán, el TAD puede inhabilitarle si aprecian indicios de delito en su gestión

Pedro Rocha, en el partido de la UEFA Nations League entre España y Suecia. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP) (Photo by JONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images) / JONATHAN NACKSTRAND

El Consejo Superior de Deportes ha iniciado los trámites para la inhabilitación de Pedro Rocha, actual presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol. Tal y como ha informado 'El País' y ha podido confirmar la 'Cadena SER', el motivo se encuentra en la denuncia de Miguel Galán, quien le señala por no convocar elecciones en seis meses, así como asumir funciones que no le son correspondidas: renovar a Luis de la Fuente o colocarse un sueldo superior al medio millón de euros, entre otras.

Este trámite es algo que ya ocurrió en su día con Luis Rubiales, antes de que dejase la presidencia de la RFEF. Posteriormente, fue inhabilitado y dejó el máximo cargo de dicho organismo. El 'modus operandi', en este caso, es el mismo y también llega tras una denuncia de Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores Cenafe. Es el principal nombre propio que se ha personado en las demandas que han terminado con los anteriores presidentes de la Federación Española: Luis Rubiales y Ángel María Villar.

El organismo, que preside José Manuel Rodríguez Uribes, ha notificado a Galán que admite a trámite las dos denuncias que ha emitido, la última con fecha del 18 de marzo. Los trámites indican que esta segunda denuncia será trasladado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), quienes serán los encargados de tomar una decisión al respecto y abordar el futuro de Pedro Rocha. Este Tribunal valorará si se aprecian indicios de delito porque, en ese caso, será inhabilitado y apartado de sus funciones, tal y como pasó con Luis Rubiales hace varios meses.

El contenido de la denuncia

El contenido de la denuncia de Miguel Galán sostiene que Pedro Rocha ocupó la presidencia de la Comisión Gestora con un cumplido que todavía no ha cumplido: convocar elecciones a presidente: "Pedro Rocha, como órgano interino, no ejerció funciones limitadas al despacho ordinario de los asuntos federativos". Además, también se posiciona contra otras medidas, como ponerse un sueldo de 675.000 euros o renovar a Luis de la Fuente como seleccionador del combinado absoluto.

Pedro Rocha, por su parte, no se ha posicionado todavía al respecto. 'El País' asegura que ya recibió las notificaciones pertinentes por parte del CSD, pero todavía no ha convocado las elecciones para la presidencia. La convocatoria estaba programada para el pasado miércoles, pero el registro de la UCO en las Rozas paralizó todo y aún no se conoce una nueva fecha.

"Hace falta algo más que ser una buena persona para dirigir el fútbol español"