La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad | Actualidad

Con solo una fotografía, tienes un diagnóstico: la revolucionaria herramienta de Inteligencia Artificial, clave para los dermatólogos

Gracias a la Inteligencia Artificial Legit Health puede diagnosticar y tomar decisiones ante todo tipo de afecciones cutáneas

El dermatólogo de bolsillo que nunca duerme

Madrid

Acné, dermatitis atópica, infecciones, urticarias o eczema son algunos de los problemas en la piel más comunes. Problemas que no son fáciles que te los diagnostique un dermatólogo porque no es fácil llegar a ellos. En España faltan especialistas y los de piel no están al margen. "Nosotros lo que hacemos es poner el conocimiento clínico, que es clave, en el comienzo del proceso asistencial", nos dice Taig Mac Carthy, Co-Fundador y COO de Legit Health, una inteligencia artificial creada por médicos para médicos. Partiendo de la premisa que un dermatólogo es imposible de replicar sí que hay algunas tareas concretas con las que las nuevas tecnologías ayudan: diagnosticar y mediar la gravedad del problema en la piel.

Más información

La piel, al ser el órgano más visible, permite que el diagnóstico se pueda hacer por estimación visual. Por tanto, enseñando una simple fotografía captada por un teléfono a una inteligencia artificial permite dar, primero, un diagnóstico y después la escala de gravedad. "Con la ventaja que una IA no tiene problema al mirar pixel a pixel todos los de una imagen. Por eso una máquina es clave para medir la gravedad de lo que muestra la imagen", nos dice Taig Mac Carthy. Además permite crear una interacción de forma que comprueba automáticamente si los pacientes responden al tratamiento o hay que variarlo. Diagnostican cerca de 300 patologías y hasta el momento sólo hay tres empresas en el mundo que hacen algo parecido. Los otros son canadienses y holandeses.

Desde el punto de vista de la regulación este dispositivo sanitario está homologado y certificado. "Hay muchas barreras, que tiene que haberlas, y las hemos aprobado", nos dice Taig Mac Carthy. Esta solución ya se utiliza en España con un crecimiento mayor en los últimos dos años. El grupo Rivera Salud con centros hospitalarios por toda España apostó por esta tecnología tras el COVID, el Hospital Puerta de Hierro en la CAM, en la Comunidad Valenciana, Euskadi. El siguiente paso es afianzarse en Europa.