Sociedad

Estos son los siete pueblos más bonitos de España, según 'National Geographic': perfectos para una escapada de última hora

La prestigiosa revista ha seleccionado las 100 localidades con más encanto para visitar en nuestro país

Vista de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación en Olvera (Cádiz). / Westend61

A juzgar por cómo ha comenzado y por lo que dicen los pronósticos, todo apunta a que la de 2024 será una Semana Santa pasada por agua. Sin embargo, las lluvias regarán de forma desigual la Península y no supondrán impedimento para que muchos de los ciudadanos que libran jueves, viernes o lunes aprovechen los festivos para hacer turismo.

Más información

Hay quien ya tenía reservados vuelos al extranjero desde hace tiempo y, cómo no, quien optará por visitar otras zonas de España en coche o en tren. Dentro de este último grupo, las opciones son muy variadas: desde viajes a destinos de costa en el Mediterráneo —donde las precipitaciones no llegarán con tanta fuerza— a visitas culturales a la capital, pasando por las siempre estimulantes escapadas a la España rural.

La revista 'National Geographic' ha elaborado una selección de los 100 pueblos más bonitos del país que pueden dar ideas a quienes aún no tienen claro a dónde ir. Entre los siete primeros aparecen destinos para todos los gustos, repartidas a lo largo y ancho de la geografía española: dos de Castilla y León, uno de Castilla-La Mancha, uno de la Comunidad de Madrid, uno de Cantabria, uno de País Vasco y uno de Andalucía.

1. Santillana del Mar (Cantabria)

La primera localidad en la lista es Santillana del Mar, conocida como "la villa de las tres mentiras", porque "ni es santa, ni llana, ni tiene mar". De ella, la revista destaca su plaza, presidida por una iglesia románica, así como el resto de ejemplos de arquitectura medieval y montañesa que aún conserva; en especial, el "trazado y la fisonomía medievales, con vías empedradas flanqueadas por casonas blasonadas y algún palacio barroco".

Vista de una de las calles de Santillana del Mar (Cantabria).

Vista de una de las calles de Santillana del Mar (Cantabria). / Iñigo Fdz de Pinedo

2. Ayllón (Segovia)

El pueblo segoviano de Ayllón aparece en segundo lugar. Situado en el noreste de la provincia, está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España desde el año 2013. 'National Geographic' destaca su legado celtíbero y sus monumentos medievales característicos, como la iglesia románica de San Miguel Arcángel o el antiguo convento de la Concepción Franciscana.

Un recorrido opr las calles de Ayllón (Segovia).

Un recorrido opr las calles de Ayllón (Segovia). / Israel Ruiz

3. Buitrago de Lozoya (Comunidad de Madrid)

Buitrago de Lozoya, una pequeña localidad madrileña situada a los pies de la sierra de Guadarrama, es la tercera favorita para los expertos en viajes, quienes resaltan el río y el recinto amurallado, obra de Abderramán III, que dan la bienvenida a los visitantes. Además, Buitrago puede presumir de un museo con 70 piezas, entre las que se incluyen bocetos, pinturas, carteles y documentos que Picasso realizó durante el exilio francés.

Paisaje de Buitrago de Lozoya (Comunidad de Madrid).

Paisaje de Buitrago de Lozoya (Comunidad de Madrid). / JOSE LUIS VEGA GARCIA

4. Sigüenza (Guadalajara)

Situado al norte de la provincia de Guadalajara, Sigüenza es otro pueblo habitual en este tipo de rankings. Para 'National Geographic' lo que más llama la atención es su castillo, hoy transformado en un Parador Nacional, pero tiene otros muchos encantos, como la Plazuela de la Cárcel, la Puerta del Hierro o la Plaza Mayor.

Catedral de Sigüenza (Guadalajara).

Catedral de Sigüenza (Guadalajara). / instamatics

5. Laguardia (Álava)

Laguardia (Álava) no sólo conserva calles y rincones medievales, sino que, además, su economía aún se basa en el vino (que hoy se sirven, junto con pintxos, en los calados que hay bajo las casas. A juicio de la revista, "merece la pena" una visita guiada al pórtico de Santa maría de los Reyes, "un prodigio de la escultura gótica", así como a la torre abacial anexa, a la casa de Félix María Samaniego y al estanque celtibérico de La Barbacana. Este municipio es el único vasco es el único que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Viñedos alrededor de Laguardia (Álava).

Viñedos alrededor de Laguardia (Álava). / Gonzalo Azumendi

6. Castrillo de los Polvazares (León)

Declarado en 1980 Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental, Castrillo de los Polvazares es una de las joyas de León. Situada en la comarca de la Maragatería, sus calles empedradas, por las que pasan decenas de peregrinos del Camino de Santiago, "interpelan al visitante desde otra época". Más allá de su monumentalidad, es uno de los mejores lugares para probar el famoso cocido maragato.

Vista aérea de Castrillo de los Polvazares (León).

Vista aérea de Castrillo de los Polvazares (León). / KarSol

7. Olvera (Cádiz)

Una alternativa para quienes no quieran o puedan desplazarse tan al norte es Olvera, un precioso pueblo de casas blancas, enmarcado en campos de olivos, del que sobresalen dos conjuntos monumentales: el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. 'National Geographic' pone en valor el "trazado laberíntico y lienzos de muralla que recuerdan su pasado andalusí".

Vista general de Olvera (Cádiz).

Vista general de Olvera (Cádiz). / Jeremy Woodhouse

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00