Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

"Va a haber que sacar el abrigo": la Aemet advierte del brusco cambio en las temperaturas para esta Semana Santa

El portavoz de la Aemet ha pronosticado una Semana Santa muy lluviosa en prácticamente toda España y copiosas nevadas en zonas montañosas

La Aemet pronostica una Semana Santa muy lluviosa: "Va a haber que sacar otra vez la ropa de abrigo"

La Aemet pronostica una Semana Santa muy lluviosa: "Va a haber que sacar otra vez la ropa de abrigo"

03:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711289533341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué tiempo va a hacer esta Semana Santa? Es la pregunta que llevamos haciéndonos desde hace una semana o incluso dos. Los pronósticos de los últimos días eran una locura. El fin de semana anticiclónico y temperaturas muy altas para las fechas en las que estamos, a partir del lunes lluvias y bajadas de las temperaturas y después del Viernes Santo, otra vez incertidumbre. A medida que se acercan las fechas señaladas, los pronósticos del tiempo son más fiables y el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha confirmado este domingo, Domingo de Ramos, qué nos deparará en las próximas dos semanas.

"Esta Semana Santa va a ser lluviosa y realmente las lluvias van a afectar a prácticamente todo el país, donde más en el oeste, en la zona centro, en el entorno de los Pirineos y donde menos en el Mediterráneo", ha asegurado en Hora 14, aunque ha matizado que "no va a haber esa clara diferencia de cantidad de lluvias entre el oeste y este del país". Eso sí, sí que puede confirmar que estas vacaciones de Pascua serán bastante lluviosas.

Las zonas en las que más precipitaciones van a caer son Galicia, Asturias, Castilla y León, aunque también se podrán notar en el centro peninsular. Así, lloverá en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, y tampoco se librará Andalucía, que verá sus procesiones pasadas por agua. En los Pirineos, destaca Del Campo, incluso nevará, y serán nevadas copiosas para esta época del año.

Cinco mapas del tiempo en Semana Santa que nos devuelven al invierno con frío, lluvia y hasta nieve

¿Cuáles son los días en los que más lloverá?

Según los pronósticos, de la Aemet, el Lunes Santo será el día en el que más precipitaciones se registrarán, especialmente en el centro de la Península, en puntos de Andalucía y los Pirineos. Asimismo, el meteorólogo destaca que a partir del Jueves Santo habrá incertidumbre, pero "parece que el propio jueves y Viernes Santo serían días también con bastante lluvia, pero en general prácticamente todos los días de Semana Santa, en un momento u otro".

En cuanto a las temperaturas, Del Campo vaticina que bajarán de forma muy acusada. "A partir del lunes estamos viviendo un fin de semana con temperaturas muy altas, este Domingo de Ramos, prácticamente valores de verano en el sur de la península. Bueno, pues esto se corta de golpe el lunes con una bajada que puede ser de 10 o 12 grados con respecto al día anterior en prácticamente todo el país", ha afirmado, reconociendo que en el Cantábrico ya han empezado a bajar este fin de semana. "O sea que volvemos casi, casi al invierno. Va haber que sacar otra vez la ropa de abrigo", ha advertido.

¿Vacaciones en la playa o a esquiar?

No obstante, el portavoz de la Aemet contempla la posibilidad de que a partir del miércoles se recuperen los termómetros, sobre todo en las regiones mediterráneas. "El ambiente será más templado y podremos llegar ahí a los 24 o 25 grados. No sé si será suficiente para la playa, eso depende de cada uno, pero desde luego será un ambiente más agradable", ha señalado, aunque insiste que en el resto del país, el ambiente será fresco.

Por otro lado, los amantes del esquí están de suerte porque la cota de nieve va a bajar bastante debido al frío y va a nevar con intensidad en las zonas montañosas. "Van a ser nevadas bastante copiosas y se pueden acumular en los Pirineos, en la Cordillera Cantábrica diez centímetros de nieve nueva en 24 horas. Así que en ese sentido, para los amantes de los deportes de invierno, la Semana Santa va a ser buena porque va a haber nieve", ha destacado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00