Hora 14Hora 14
Sociedad

La Aemet confirma una Semana Santa pasada por agua en su nueva predicción especial: estas son las zonas donde lloverá más y donde lo hará menos

En la mayor parte del país lloverá, aunque en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las lluvias será mucho menor. Las temperaturas bajarán el martes, pero subirán después

La Aemet confirma una Semana Santa pasada por agua en su nueva predicción especial

La Aemet confirma una Semana Santa pasada por agua en su nueva predicción especial

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711376199312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Procesión de sistemas frontales con lluvia para Semana Santa. Tras un primer fin de semana veraniego, el invierno se vuelve a instalar en casi todo el país en una Semana Santa que se prevé con lluvias generalizadas, más copiosas en el centro y oeste peninsular, nevadas en cotas que irán descendiendo hasta 600-800 metros y con un notable descenso de la temperatura.

Es la previsión actualizada de la Aemet para estos días de Semana Santa, que seguirán pasados por agua impidiendo a muchas hermandades a salir de sus templos para las procesiones. El frente frío que este lunes ha entrado por el noroeste peninsular seguirá afectando el martes a amplias zonas de la Península y a Baleares, dando lugar a abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta. A partir del mediodía un segundo sistema frontal producirá precipitaciones en buena parte de la vertiente atlántica peninsular. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones corresponderá al entorno de Pirineos; y, por el contrario, la menor al este y sureste peninsular.

"En Sevilla, en las próximas horas todavía hay una probabilidad muy alta de lluvia, pero, conforme vaya avanzando el día, a partir de las 18:00 o las 19:00 de la tarde, esta probabilidad de lluvia irá bajando", explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que prevé un ambiente más apacible a medida que se acerque el Martes Santo en la capital hispalense.

En el resto del país, las precipitaciones tampoco perdonarán: "Para esta semana, esperamos lluvias en buena parte del país. Se librarán, sobre todo, las regiones del Mediterráneo y Baleares. En el oeste de la Península y, a partir del Jueves Santo, las lluvias van a ser abundantes. En cuanto a la nieve, aparecerá a partir de mañana martes, porque las temperaturas van a bajar de manera notable. Se esperan nevadas a partir de cotas de 600 o 700 metros".

Nieve en los sistemas montañosos

La presencia de una masa de aire frío arrastrada por el frente provocará un descenso acusado de las temperaturas, así como de la cota de nieve, que se situará entre los 600-800 metros de la mitad norte y los 800-1000 metros de la mitad sur, con tendencia a subir durante el día en unos 200 metros. Se prevén nevadas en los principales sistemas montañosos, principalmente en el Pirineo central, y con probabilidad de que se den también en zonas aledañas.

El viento soplará de componente oeste, con rachas fuertes salvo en el norte peninsular, e incluso muy fuertes en los litorales de Galicia, Sistema Central, sur y sureste peninsular, Estrecho y litorales del mar de Alborán.

A Canarias también le afectará el frente frío, originando precipitaciones débiles, más probables en el norte de las islas de mayor relieve, y un moderado descenso de las temperaturas. Los vientos serán de componente norte, con intervalos de fuerte en los litorales este y oeste de las islas más montañosas.

Miércoles 27 de marzo a viernes 29

A partir del miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aire más cálido, asociada a vientos del suroeste, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Las vertientes atlántica y cantábrica serán las zonas más afectadas, con las precipitaciones más persistentes e intensas.

Por el contrario, en el área mediterránea la probabilidad e intensidad de las precipitaciones es mucho menor. El miércoles se espera un ascenso generalizado de las temperaturas, que probablemente continúe durante los días siguientes. Se esperan, por lo tanto, ascensos de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Soplará viento del suroeste con rachas fuertes, sobre todo el miércoles y jueves cuando se esperan frecuentes rachas muy fuertes en buena parte de la Península y en Baleares. En Canarias continuarán los intervalos nubosos con precipitaciones débiles, más probables a partir del jueves por la tarde debido al paso de un frente atlántico. No se esperan cambios significativos en las temperaturas, con probable ascenso de las máximas el miércoles y el jueves.

Sábado 30 a lunes 1 de abril

Con una moderada incertidumbre, se espera que continúe la inestabilidad generalizada en la Península y Baleares, con el paso de sucesivos frentes atlánticos que darán lugar a precipitaciones prácticamente generalizadas, con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea. Son probables las nevadas en cotas altas de los principales sistemas montañosos. Se espera que las temperaturas no experimenten cambios significativos y que los vientos probablemente predominen del sur, suroeste u oeste. En Canarias se espera que también continúe el paso de frentes atlánticos aunque con unos efectos más moderados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00