Fórmula 1 | Deportes

Aston Martin sale en defensa de Alonso tras la sanción en Australia: "Recibir una penalización de 20 segundos cuando no hubo contacto..."

El jefe de equipo, Mike Krack, ha emitido un comunicado para agradecer el apoyo a todos los aficionados

Fernando Alonso, durante el GP de Australia 2024 / Qian Jun/MB Media

El GP de Australia dejó sensaciones completamente opuestos para los dos españoles. Carlos Sainz se subió por tercera vez en su carrera al escalón más alto del podio y lideró el primer doblete de Ferrari en dos años. Por el contrario Alonso firmó un fin de semana complicado. Una salida de pista en los libres 1 dañó el suelo de su monoplaza y en la carrera, a pesar de maximizar el resultado, recibió una dura sanción de 20 segundos por influir en el accidente de Russell a dos vueltas del final.

Más información

El británico y el asturiano pelearon durante los últimos giros por la sexta posición y, a dos vueltas del final, el de Mercedes se vio sorprendido por la trazada del Aston Martin en la curva seis, perdió el control y chocó con las barreras para terminar atravesado en medio de la pista. Tras una hora de investigación en comisarios, dirección de carrera tomó la decisión de sancionar a Alonso con 20 segundos sobre su tiempo. El piloto español caía de la meritoria P6 hasta la P8, por detrás de Stroll y Tsunoda.

En su comunicado para justificar la sanción, la FIA explicó que, aunque Alonso no había hecho nada mal y de hecho, tenía derecho a tomar la curva con una trazada diferente, su conducción había sido 'potencialmente peligrosa'. Las explicaciones dejaron muchas dudas en el paddock, y más aún la sanción, que no fue ni de cinco ni de diez segundos, si no nada más y nada menos que de 20. Hoy, el equipo ha publicado un comunicado en sus redes sociales en el que destaca su apoyo a Alonso como "el piloto con más experiencia de la Fórmula 1".

Mike Krack, jefe de equipo de Aston Martin asegura que "recibir una penalización de 20 segundos cuando no hubo contacto con el otro coche ha sido un trago amargo" y además explica que el equipo no pudo presentar ninguna apelación porque no existían nuevas pruebas. "Fernando es un piloto fenomenal y estaba utilizando todas las herramientas de su caja para terminar por delante de George, como vimos en Brasil el año pasado con Sergio. Este es el arte del automovilismo al más alto nivel".

El comunicado íntegro de Aston Martin

Fans de Aston Martin Aramco,

Quería daros las gracias por todos los mensajes de apoyo que el equipo ha recibido desde el domingo y los resultados finales del Gran Premio de Australia.

En primer lugar, en el automovilismo todo el mundo se siente aliviado de que George estuviera bien y se alejara tras su accidente. Quiero que sepáis que apoyamos plenamente a Fernando. Es el piloto con más experiencia de la Fórmula 1. Ha competido en más Grandes Premios que nadie y tiene más de 20 años de experiencia. Es múltiple Campeón del Mundo en múltiples categorías.

Recibir una penalización de 20 segundos cuando no hubo contacto con el siguiente coche ha sido un trago amargo, pero tenemos que aceptar la decisión. Hicimos nuestro mejor caso, pero sin nuevas pruebas no podemos solicitar un derecho de revisión.

Fernando es un piloto fenomenal y estaba utilizando todas las herramientas de su caja de herramientas para terminar por delante de George, como vimos en Brasil el año pasado con Sergio. Este es el arte del automovilismo al más alto nivel. Nunca pondría a nadie en peligro.

Gracias a todos los que se han puesto en contacto con nosotros. Seguimos adelante juntos. Estamos impacientes por correr delante de nuestros fans en Suzuka dentro de unos días.

Mike Krack, director de Aston Martin Aramco F1 Team.