Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Política

El Gobierno celebra la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de reclamar un alto el fuego en Gaza

Bolaños dice que "el plan A" es "agotar las vías de diálogo" con el PP para renovar el CGPJ: "Seguimos en la mesa"

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (26/03/2024)

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (26/03/2024)

Madrid

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, FP y Deportes ha arrancado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrando la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de reclamar un alto el fuego en Gaza. También se ha felicitado por las "excelentes previsiones turísticas" de la Semana Santa y ha destacado la aprobación, en la reunión del Gobierno, de la modificación de la ley del suelo para dar "seguridad jurídica, estabilidad y certeza" a los municipios, así como de la aprobación de medidas de apoyo al sector de la cultura, en concreto a las salas de cine.

A continuación, ha dado la palabra al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y tras él, al de Cultura, Ernest Urtasun

Más información

Ley del suelo

El Consejo de Ministros ha aprobado el texto para modificar la Ley estatal de Suelo y Rehabilitación Urbana de cara a su tramitación en las Cortes Generales tras haber decaído en la anterior legislatura, una reforma con la que se busca dar seguridad jurídica, estabilidad y certeza a los planes urbanísticos. Mediante el texto aprobado este martes el Ejecutivo busca evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Con esta reforma legislativa se busca así dotar a estos instrumentos de planificación de la estabilidad, certeza y seguridad jurídica que demandan teniendo en cuenta que los planes urbanísticos son una herramienta imprescindible para el desarrollo de pueblos y ciudades, ha subrayado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Con esta reactivación, que ya avanzó la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, a comienzos de año, el Ejecutivo reaviva el anteproyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Suelo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 2022 pero que no llegó a comenzar su tramitación parlamentaria por la convocatoria de elecciones generales.

Plan anual

El Gobierno se ha marcado entre sus prioridades normativas en materia económica para 2024 el impulso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, la aprobación de la ley de Industria, la reforma del subsidio de desempleo y el fomento de un empleo agrario "estable". El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el Plan Anual Normativo para 2024, aprobado este martes por el Ejecutivo.

Este Plan contiene 198 iniciativas para su aprobación durante 2024, de las que 149 son reales decretos, 43 son leyes ordinarias y 6 son leyes orgánicas. Según Bolaños, en torno a la mitad de esas iniciativas son compromisos con la Unión Europea. En concreto, 36 están relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el cumplimiento de hitos asociados al mismo y 62 tienen que ver con la incorporación al derecho nacional de normas europeas.

"Y, por supuesto, abordaremos también el Presupuesto General del Estado para el año 2025, que se está trabajando ya, está muy trabajado, y que se seguirá trabajando en los plazos legales establecidos", ha asegurado el ministro Bolaños.

Programa Cine Senior

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto de la segunda edición del Programa Cine Senior, para personas mayores de 65 años, al que destinará 12 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% del presupuesto respecto a la primera convocatoria. Así lo ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha detallado que la medida va dirigida a 9,5 millones de personas de más de 65 años, a los que se les permitirá acudir a las salas de cine por dos euros.

"Es una medida que pretende apoyar a las salas de cine de nuestro país, que son un auténtico patrimonio cultural. Damos un paso más, pero sobre todo, a la garantía del derecho que toda persona en nuestro país tiene de acceder a la cultura, independientemente de su origen, de su edad o de su renta", ha señalado.

Turno de preguntas

La portavoz del Gobierno ha reiterado que el objetivo del Ejecutivo es completar la compra del 10% de Telefónica "lo más rápido posible" y sin afectar a la cotización de la compañía. "Lo que les puedo decir es que, en cuanto a los plazos para completar esa compra, se hará lo más rápido posible, en el menor tiempo posible, evidentemente, siempre que, además, no afecte a la cotización de la compañía", ha subrayado Alegría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Las declaraciones de Alegría se producen un día después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) oficializase la adquisición del 3,044% de Telefónica, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Renovar el CGPJ

El ministro Bolaños ha asegurado que "el plan A" del Gobierno es "agotar todas las posibilidades de diálogo y acuerdo" con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Durante el turno de preguntas, Bolaños ha pedido "no hablar de planes B". "Hablemos del plan A que es solicitar que se cumpla la ley y que se cumpla la Constitución sin ninguna condición. Ese es el plan A y es agotar todas las vías de diálogo, de acuerdo, de negociación", ha repetido.

El ministro se ha expresado así después de ser preguntado por la cancelación de la reunión que estaba prevista este miércoles entre el PSOE, el PP y el comisario Justicia europeo, Didier Reynders. "No le quepa duda que vamos a seguir trabajando para lograr un acuerdo y renovar", ha aclarado.

Por último, el Gobierno ha confirmado que ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la iniciativa legislativa popular (ILP) que el Parlament admitió a trámite el pasado 20 de febrero para declarar la independencia de Cataluña. Según ha explicado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, esta decisión paraliza "de manera inmediata" la tramitación de esta iniciativa al ser el Gobierno el que presenta el recurso de inconstitucionalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00