El médico español del que nadie ha oído hablar pero que erradicó la viruela en Congo
"Llegó al país como médico de cabecera y acabó siendo el epidemiólogo y cirujano más importante de África central"
El médico español del que nadie ha oído hablar pero que erradicó la viruela en Congo
11:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711455013030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El tiempo está lleno de personajes que cambiaron la vida de mucha gente y no se han ganado, sin embargo, un hueco en la Historia. Es el caso del español Pablo Fernández Cartagena, que dedicó su vida a lucha contra las enfermedades en Congo en los años sesenta del siglo XX. En SER Aventureros han recuperado la historia de este doctor junto al escritor Jacinto Ruiz, que ha convertido su vida en una novela titulada Cicatrices en la selva.
Más información
"Era un doctor establecido, con una existencia cómoda y próspera, que decidió cambiar su vida", resume Ruiz. Fernández Cartagena, convertido en Jorge Martínez en la novela, fue contratado en los años sesenta por Naciones Unidas para ejercer en Congo, a pesar de que su mujer hizo todo lo posible para que el doctor nunca leyese las cartas que la organización le enviaba para proponerle su nuevo destino. En cuanto tuvo conocimiento de la oferta, Fernández Cartagena no dudó en aceptarla.
Llegó a Congo a principios de los años sesenta, cuando el país acababa de conseguir su independencia y la violencia partidaria se extendía por muchas zonas. "Lo destinaron a una de las zonas más conflictivas del país, que es Kivu, que era un maremágnum de violencia, de desesperación, de muerte y de hambre pero también un campo abonado perfecto para un médico tan vocacional como él; y lo que hace es sufrir pero también enamorarse de ese lugar", relata Ruiz. "Cuando su familia llega, un poco más tarde, se integran perfectamente en la selva", cuenta.
El autor de Cicatrices en la selva narra que Fernández Cartagena fue "contratado inicialmente como 'omnipraticien', una figura en la que igual arrancas una muela que extraes un hígado y acaba siendo uno de los cirujanos más importantes de toda esa zona, no solamente del Congo, sino del África Central y del Este". Durante todos esos años, el doctor español también ejerció como epidemiólogo y se empeñó en erradicar en esa zona la enfermedad de la viruela. "Era una de las enfermedades que en esos momentos estaba causando millones de muertos y destrozos en el cuerpo de los enfermos y él luchó por quitarla de toda esa zona", recuerda el autor.
Un héroe desconocido en España y en Congo
A pesar de los denodados esfuerzos de Fernández Cartagena en el país al que dedicó toda su vida profesional, no existe ningún reconocimiento para él allí, explica Ruiz, porque forma parte de una "etapa bastante olvidada o que han intentado olvidar". "Pero él llegó a vacunar a un país en el que se estaba produciendo todo en ese momento y es verdad que este tipo de personajes aparecen cada mucho tiempo y hay que empezar a reconocer lo que hicieron, por su humanidad", reivindica el autor.
Fernández Cartagena es un desconocido también en España y el hecho de que su historia esté empezándose a conocer ahora se debe al empeño de su hija Salomé, que ha tratado de rescatar la figura de su padre del olvido. "La que me puso sobre la pista fue Salomé, que me contó la historia de su padre, que en ese momento estaba en Alemania, ya con una edad muy avanzada, pero todavía recuerda, aunque parcialmente, algunas de las aventuras y situaciones por las que pasó en Congo", cuenta Ruiz.
El autor de la novela que recrea la vida del doctor Fernández Córdoba señala que "toda la familia colaboró y la verdad es que cuando fui juntando los fragmentos, me pareció que era una historia, aunque la palabra suene un poco grandilocuente, casi épica". Por desgracia, el doctor nunca llegó a leer su historia convertida en novela: "Murió el mismo día que yo conseguí sacar de la imprenta la primera copia del libro".