Fútbol | Deportes

Richarlison se rompe al hablar de su calvario: "Estaba en una depresión y quería rendirme"

"Mi terapeuta me salvó la vida", ha reconocido el internacional brasileño, que desveló incluso que después del Mundial de Qatar "sólo quería ver tonterías sobre la muerte"

Richarlison, tras la eliminación de Brasil en el Mundial de Qatar 2022 / Laurence Griffiths

El Richarlison más personal ha devuelto a la palestra la compleja relación entre el deporte de élite y la salud mental. El futbolista del Tottenham se ha abierto para hablar sobre la depresión que ha superado en los últimos meses gracias a su psicólogo, incluso teniendo pensamientos sobre la muerte. Entre lágrimas, el delantero ha reflejado en una entrevista con ESPN cómo le afectó anímicamente la eliminación de Brasil en los cuartos de final del pasado Mundial 2022.

Más información

"Antes de ir a entrenar quería ir a casa, quería volver a mi habitación, no sé qué estaba pasando por mi cabeza. Incluso hablé con mi papá sobre dejar todo, fui y le dije que iba a dejarlo", comenzó en su explicación. "Es una locura venir con mi padre, que fue el tipo que persiguió mi sueño conmigo, y decirle: "Papá, quiero rendirme"", comentó el jugador, que en ese mismo 2022 había sido una de las apuestas más fuertes de los Hotspurs en el mercado de fichajes.

"Mi terapeuta me salvó la vida"

"Acababa de jugar el Mundial, en mi mejor momento, y estaba llegando a mi límite. No voy a hablar de suicidarme, pero estaba en una depresión y quería rendirme", continuó. "Después del Mundial pareció que todo se vino abajo. Hace poco, en una entrevista, confesé que mi terapeuta, me guste o no, me salvó la vida. Sólo pensaba basura, incluso en internet buscaba cosas negativas. Sólo quería ver tonterías sobre la muerte, no lo sé", amplió, poniendo en valor la gravedad de su caso.

Además, en estas mismas palabras, Richarlison dirigió un claro consejo a todo aquel que se sienta en situación similar. "Hoy puedo decir que busques a un psicólogo si necesitas ayuda. Es lindo abrirse así y hablar con una persona de estas cosas. Hoy vino mi terapeuta a agradecerme por llevar esto al mundo del fútbol y al mundo fuera del terreno de juego, porque es muy importante y, nos guste o no, salva vidas", dijo, consciente del tabú que supone todavía. "Tenía un prejuicio acerca de la psicología. En mi familia hay gente que piensa que cualquiera que va al psicólogo está loco, se cree que un loco, pero yo descubrí esto y me pareció maravilloso, realmente el mejor descubrimiento que he tenido en mi vida", confesó, orgulloso de haberse recuperado.