Scholz asegura que Alemania y otros países europeos están estudiando negociar la paz con Rusia
En una entrevista con un diario alemán explica que están teniendo conversaciones con expertos de defensa de varios países, incluido Ucrania, que estarían estudiando posibles escenarios para la paz negociada
El Canciller alemán Olaf Scholz, tras participar esta semana en un diálogo ciudadano con 150 personas, ha dado una entrevista al medio MAZ alemán. En ella desveló que la última vez que habló con Putin fue en diciembre del 2022 y antes de eso, solían charlar más a menudo. Unos días antes de la guerra, dice el canciller, hablaron en persona e intercambiaron preocupación por la crisis del COVID.
Más información
- Una profesora de español en Kiev: "Los niños traen dos mochilas al colegio, la del colegio y la de emergencia"
- Putin vuelve a insinuar que Ucrania está relacionada con el ataque terrorista que dejó 137 muertos en Moscú: "Queremos saber quién lo ordenó"
- "¿Por dónde me lo meto, por el culo?": la odisea de Putin en la exposición de Cristóbal Tabares
Según ha señalado el mandatario alemán, el servicio secreto alemán no conocía los planes de ataque terrorista contra Moscú, sobre los que los estadounidenses advirtieron a Rusia, pero añade que es política habitual del gobierno presidido por Joe Biden advertir a otros países cuando tienen información al respecto, incluso emitiendo una advertencia pública.
Preguntado por cómo se puede poner fin a la guerra de Ucrania, Olaf Scholz se explayó indicando que siempre ha habido iniciativas de mediación. Por ejemplo, inmediatamente después de que estalló la guerra, Rusia y Ucrania negociaron directamente entre sí. Las conversaciones fracasaron en ese momento porque Rusia sólo las utilizó como pretexto para mover simultáneamente sus tropas hacia el este para una gran ofensiva.
Semanas más tarde, salieron a la luz las masacres de Bucha e Irpin: increíbles crímenes contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas rusas contra la población civil.
Esto privó a las conversaciones de cualquier base. Algún tiempo después se discutió con éxito el acuerdo sobre cereales. Desafortunadamente, Putin volvió a cancelarlo en algún momento. Y también hubo discusiones sobre la seguridad en la central nuclear de Zaporizhzhia o sobre el intercambio de prisioneros.
Varios países, entre ellos Ucrania, están discutiendo actualmente a nivel de asesores de seguridad cómo sería algo que podría conducir a un proceso de paz. Sin embargo, la realidad es que la paz es posible en cualquier momento. Putin sólo necesita suspender su bárbara campaña y retirar las tropas. Por su parte, Ucrania ya ha dicho que su posición no ha cambiado. Para negociar, las tropas de Ucrania deben retirarse de su territorio.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...