Sociedad

"¿Por dónde me lo meto, por el culo?": la odisea de Putin en la exposición de Cristóbal Tabares

Cristóbal Tabares es uno de los mejores pintores de Canarias. En su exposición 'Rojo sobre Rojo' vivió una odisea increíble alrededor de Vladimir Putin, el día en que empezó la ofensiva sobre Ucrania. "La actualidad me atropelló", rememora el artista

Putín atravesando un río en un oso (Rojo sobre rojo, 2022) / Cristóbal Tabares

Canarias

Cristóbal Tabares es uno de los mejores pintores de Canarias. A punto de cumplir cuarenta años, su vida es la de un artista que ha trabajado mucho, con dureza y constancia, hasta lograr una técnica depurada y un estilo propio rebosante de personalidad. Empezó siendo autónomo en Madrid y poco a poco se hizo un hueco en el mundo del arte, con una obra nada convencional. Autor de una de las exposiciones más comprometidas sobre Rusia, pero también más sufridas por el contexto de su inauguración. Entre sus últimos hitos está el haber sido seleccionado para participar en ARCOMadrid 2023. En una extensa entrevista en el podcast 'Parnaso' de Víctor Jorge, el artista ha repasado su trayectoria y con ello, algunas de las anécdotas más divertidas y extravagantes de su carrera.

'La Revolución Bolchenike', Rojo sobre rojo (2022) / Cristóbal Tabares

Nació en Arafo, en Tenerife, estudió Bellas Artes y se especializó en arte, patrimonio y paisaje en la Universidad de La Laguna. Como buen artista, cada tres palabras escupe una boutade: "Nací el mismo día que Andreita la de Belén Esteban y que Gisele Bündchen, pero me siento mucho más Andreita", le espeta a Víctor Jorge al comienzo de la entrevista. Cristóbal Tabares fue seleccionado para el II Encuentro de Artistas Novos en la Ciudad de la Cultura de Galicia y desde entonces no ha parado de crecer. Ha participado también en dos ediciones de Art Room Fair, en el Proyecto Chimenea de La Casa Encendida de Madrid, en Ikas-Art y Getxoarte en Bilbao, en Estudio Aberto de Lugo o en Art Miami con Dillon Gallery de Nueva York.

La odisea de 'Rojo sobre rojo", su exposición casi censurada

'Rojo sobre rojo' fue una de las exposiciones más impresionantes de Cristóbal Tabares. Su inauguración se produjo exactamente el mismo día que cayó la primera bomba sobre Ucrania, en el año 2022. La exposición, cuyo título original era 'Rusia es un país maravilloso', tuvo que cambiar de nombre horas antes de su inauguración y pasó a llamarse "Rojo sobre rojo". "La exposición no puede llamarse Rusia es un país maravilloso mientras están bombardeando Ucrania, porque nos comen", explica el artista. Aunque muchas obras tenían un marcado carácter crítico con algunos aspectos de la sociedad rusa y del poder de los oligarcas, -como la represión de la homosexualidad o el capitalismo salvaje de la clase poderosa-, nadie habría entendido en aquel contexto una exposición con ese nombre.

El nombre original de la exposición era sencillamente un básico de la cultura pop. Su origen está en la respuesta que dio Miss Melilla en el año 2001 al embajador de Rusia, cuando éste le preguntó: ¿Qué sabes de mi país? A lo que ella respondió: "Es un país donde vive gente maravillosa y en tema de política ha habido algunos cambios. Y no sé mucho más", dijo. A pesar del cambio de nombre y del resto de vicisitudes que sufrió, la exposición obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Pintura de Padru en Cerdeña, el Premio Nacional de Pintura Enrique Lite y el Premio Museo Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa en la feria Cuarto Público en Santiago de Compostela.

Más información

Las lonas y carteles de la exposición tuvieron que rehacerse en dos horas. "Cuando la gente vea que en pone 'Rusia es un país maravilloso' en las lonas de la exposición, mientras están tirando bombas en Ucrania..., nos comen", explica el artista. "No podía poner Rusia, tuve que retirar una imagen de la Plaza Roja, no podía poner eso tampoco", añade. En la imagen aparecían banderas rojas con el símbolo de Nike, lo que en sí mismo constituye una crítica al país, sin embargo, el contexto no permitía un uso razonado del pensamiento crítico. "La actualidad me atropelló", lamenta el artista, que llegó a recibir la orden de que no se viera la imagen de Putin desde el exterior del edificio. "¿Qué hago con Putin ahora, me lo meto por el culo?", ironiza el artista en otra de sus genialidades.

"No me veo con la boina y el caballete en Montmartre"

"El arte es mi trabajo, mi rutina y mi día a día. También es una forma de expresar y canalizar tu visión del mundo pero sobre todo es una profesión", explica Tabares, que no es muy amigo de romantizar su trabajo. "No me veo con la boina y el caballete en Montmartre buscando las musas", añade Cristóbal, que podría protagonizar perfectamente el icónico libro 'Panza de Burro' de Andrea Abreu. Empezó estudiando turismo, destino irremediable de muchísimos canarios, pero pronto abandonó para tomar la que probablemente fue una de las mejores decisiones de su vida: estudiar Bellas Artes.

Entre sus exposiciones individuales destacan 'XIN XIN' en 2014 en la Galería Metro de Santiago de Compostela, 'Liberté, Egalité, Varieté' en 2016 en la sala de arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, 'Ahora es tarde señora' en 2017 en el espacio Alquian de Madrid. Este año ha expuesto 'DIENTES DIENTES' en la Fresh Gallery de Madrid. 'Escenografías domésticas' 2022 en Recoleto Creative, en Alicante.

'Activista' (Rojo sobre rojo, 2022) / Cristóbal Tabares

La decisión de dedicar su vida enteramente al arte

Aunque durante muchos años Cristóbal combinó la pintura con su trabajo en una productora de televisión, la exigencia de tener dos trabajos le empujó a abandonar la televisión. "Me dio una dermatitis nerviosa y casi se me caen las cejas. Lo dejé todo y me dediqué a pintar. Ahora vivo cien por cien de mi obra", dice Tabares, algo que pocos artistas canarios pueden decir. "Me parece un milagro llegar a 1.500 euros al mes siendo artista", explica Tabares, que reconoce que los artistas están haciendo malabares constantemente.

El proceso creativo de Tabares: del estímulo a la obra

Cristóbal Tabares distingue entre dos procesos creativos: los colectivos, con un tema dado, y los individuales. En el segundo caso, el proceso creativo empieza con un destello. "A partir de un estímulo voy tirando del hilo", explica el artista. El próximo verano expondrá su último trabajo en el Centro Insular de Cultura El Almacén, el mítico espacio artístico creado por César Manrique, Yayo Fontes y Pepe Dámaso, entre otros. En este trabajo, Tabares expondrá su visión de España a través de las fiestas populares a la manera de Sorolla, quien hizo exactamente esto en su momento. "Me apetece la fiesta como punto de partida, por medio de imágenes preciosas de fiestas de pueblo. Un mundo de cultura popular que está lleno de mitología, actualizado a 2024", explica.

Más información

Cristóbal Tabares ha participado en exposiciones colectivas como 'Plástico', en 2013, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, 'Movember' en 2014, en The VyneStudio de Londres, 'Breaking News', en 2014, en la Galería Manuel Ojeda en Las Palmas, '25.000/25ft' en 2015 en el Instituto Cabrera Pinto, 'Bad Taste' en 2017 en el espacio de la Térmica de Málaga, 'Contra la piel' en 2018 en el Área 60 del TEA, o 'Crisis? What Crisis?' Capítulo 2. Dibujos (y otros recursos antropológicos) en 2018 en TEA. Este último año ha participado en la exposición 'Potasio' en la galería Mad Is Mad de Madrid.

El arte es una profesión: no hay que romantizarlo

El artista canario tiene muy claro que no hay que romantizar el arte. "Cuando se habla de un artista, la gente se imagina a Goya pintando de noche con las velas porque vinieron las musas", ironiza. "El problema de romantizar el arte es que después la gente no quiere pagar por un cuadro", añade. "El arte es una profesión, no puedes pagar un cuadro por cien euros. Vivimos de esto, pagamos el autónomo, el estudio... no es un don divino y por lo tanto hay que pagarlo. Pasamos muchas ansiedades, angustias. Romantizarlo es desconocimiento", añade.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00