El euríbor crece en marzo y encarece de nuevo las hipotecas
Es una mala noticia a medias para quienes tienen hipoteca a tipo variable, según la revisión sea semestral o anual
El Euríbor sube y encarece las hipotecas
El cierre del mes es el momento de volver a mirar la hipoteca. Y en ese mes de marzo, las hipotecas dan un disgusto porque vuelven a subir. La media de marzo se sitúa en el 3,718 y la media del mes anterior en 3,671. Es su segundo aumento seguido en lo que va de año, tras los descensos que protagonizó a partir de noviembre de 2023 por las previsiones, demasiado optimistas, que apuntaban a una bajada de los tipos del Banco Central Europeo durante los primeros meses de 2024.
Es una mala noticia a medias para quienes tienen hipoteca a tipo variable:
- Revisión semestral: El euríbor cotizaba al 4,149% hace un semestre (septiembre de 2023) y, por lo tanto, sus cuotas se abaratarán tras la actualización.
- Revisión anual: los hipotecados con revisión anual, que verán reflejada una pequeña subida. Media de hace 1 año: 3,647 subida de la cuota
El BCE decidió el pasado 7 de marzo mantener los tipos de interés en el 4,5%. "Desde la última reunión del Consejo de Gobierno celebrada en enero, la inflación ha seguido reduciéndose”, ha admitido Christine Lagarde, quien justificaba la decisión en “las presiones inflacionistas internas". Lagarde también ha augurado que hasta junio no dispondrán de todos los datos necesarios para empezar a decidir con mayor “seguridad”.